Monetario
¿Qué otros países aparte de Colombia tienen mujeres en sus billetes? Son pocos
Heroínas de la independencia, artistas, religiosas y hasta la esposa de un presidente de Estados Unidos, entre las elegidas para ocupar un espacio en los bolsillos de los colombianos.
El papel moneda y el arte que es plasmado sobre este tradicionalmente han sido un tema de debate a nivel mundial, pues hay polémicas con respecto a las imágenes que deberían ir en los billetes y monedas, que en muchos casos hacen una especie de homenaje a símbolos de la historia nacional, ya se trate de fauna, naturaleza, o personajes históricos.
Desde la muerte de la Reina Isabel II ha resurgido esta discusión, debido a que la monarca ha estado presente en los billetes de múltiples naciones, sin embargo, tras su deceso pronto saldrá de algunos de ellos. Su reinado comenzó en el año 1952, pero solo hasta 1960 su rostro apareció en los billetes que regían en los países comprendidos por la monarquía, lo que la llevó a ser la mujer que más veces ha aparecido en billetes a nivel mundial.
No obstante, aunque el año 1960 ya queda algo lejano, la presencia de mujeres en billetes sigue siendo poco usual a nivel mundial, de hecho, según datos aportados por el portal Statista, solo 46 naciones independientes en el mundo han presentado dentro de su cono monetario (familia de billetes) la imagen de mujeres. Entre los de habla hispana se destacan Perú y México con personajes como Frida Kahlo.
En Colombia por otro lado, curiosamente, el personaje que más ha aparecido en los billetes es una mujer que es la imagen del Banco de la República y que está en todas las denominaciones. Se trata de Mariana de la Libertad.
Aún así, cabe aclarar que esta mujer es de origen español, sin embargo, es la imagen de esta entidad debido a que representa ideales libertarios de lucha, de la república y también del pueblo por su lucha social como mujer.
Sumado a esto, también es de resaltar que la primera mujer en un billete nacional, tampoco fue de origen colombiano, este billete fue utilizado durante 1864, y tuvo una denominación de 50 pesos en la época de los Estados Unidos de Colombia. Se trataba de Martha Washington, esposa de George Washington, presidente de los Estados Unidos de América, estos personajes estuvieron presentes en el cono monetario a causa de un intento de buscar similitudes en las soberanías federales de ambas naciones.
En los tiempos de Estados Unidos de Colombia (1863-1886) se emitió este billete de 50 pesos (1864). El billete que comparto es el único ejemplar conocido que sobrevive.
— Freddy Castro (@freddykastro) September 15, 2021
Trivia: ¿Quienes son los extranjeros que aparecen en la pieza? pic.twitter.com/jFpaRzty9Z
Sin embargo, previo a esto en el año 1813, tuvo circulación bajo la constitución de la República de Nueva Granada, una moneda con un valor equivalente a 1 real, la cual en su anverso contó con la imagen de una joven indígena, por lo que a esta moneda se le dio el apodo popular de “La china” como se le denominaba a las mujeres de estas etnias.
Moneda de 1 Real año 1813. República de la Nueva Granada. La llamaban “la china”, nombre popular con el que se nombraba a las jóvenes indígenas. pic.twitter.com/OFv6G4SijM
— Monedas de Colombia 🇨🇴 (@MonedasColombia) November 9, 2018
La primera mujer colombiana en aparecer en billetes
En 1963, el Banco de la República emitió el primer billete con la imagen de una mujer colombiana como ilustración principal: Policarpa Salavarrieta. Fue pionera en el cono monetario con un valor de 2 pesos oro.
Posteriormente en el año 1995, mantuvo su aparición, pero en esta ocasión en el billete de 10.000 pesos, el cual se mantiene en circulación incluso en la actualidad aunque en menor medida.
Policarpa Salavarrieta, “La Pola”, es considerada clave por su papel durante la independencia y su espionaje ejercido para las fuerzas independentistas criollas, lo que posteriormente la llevó a ser capturada y condenada a muerte en el año 1817, con tan solo 22 años.
El billete del “robo del siglo”
La segunda mujer en estar dentro del cono monetario colombiano es una indígena Emberá. Está en un billete lanzado en 1992 con motivo de conmemorar los 500 años desde la llegada de los españoles a terrenos americanos. La denominación era de 10.000 pesos, para poner en perspectiva su valor, en aquel momento, el salario mínimo colombiano era de 98.700 pesos. La creación de este billete también estuvo a cargo de una mujer, más específicamente de la pintora bogotana, Liliana Ponce de León.
Sin embargo, este billete está acompañado de una historia muy particular, en el año 1994, solo 2 años después de ser lanzado, un grupo de hombres realizó un robo al Banco de la República en Valledupar, por aproximadamente 24.000 millones de pesos, gran parte de este botín estaba constituido por billetes de esta denominación, pero en una rápida movida de la Policía Nacional, se dieron a conocer a la luz pública los seriales de los billetes robados. Eso alertó a los comercios y dejó a estos billetes prácticamente sin valor. Como consecuencia, al año siguiente se anunció una nueva familia de billetes.
Billetes artísticos
Posteriormente, en el año 2016, se introdujo una nueva familia de billetes, en donde se resaltó el papel social de distintos artistas y colombianos ilustres, entre los cuales se encuentra Débora Arango, una pintora de origen antioqueño, fallecida en el año 2005 y caracterizada por ser la primera pintora colombiana en plasmar desnudos femeninos dentro de sus obras. Esta artista es la imagen del billete de 2.000 pesos que continúa en circulación actualmente.
Además, Arango se caracterizó por poseer un papel clave en la denuncia social de los abusos físicos que sufrían las mujeres durante la época de los años 60 y 70, unido a la realización de múltiples obras de fuerte crítica social a la política colombiana del momento.
Papel moneda y también social
En materia de billetes, hasta la actualidad, la última mujer (junto a Débora Arango) en ser parte del cono monetario, es Virginia Gutiérrez de Pineda, reconocida por sus aportes a la sociedad a través de la investigación enfocada en la etnología, específicamente para las zonas de La Guajira, Santander y Chocó.
Además, aportó grandes descubrimientos a la cultura familiar colombiana, y a su funcionamiento de dinámicas distantes a las usuales durante la década de 1960. Parte de los reconocimientos a su trabajo, fue retratar su imagen en el billete de 10.000 pesos actual, siendo el tercero en orden de denominación desde el anuncio de la desaparición del billete de 1.000 pesos.
Conmemoraciones monetarias
Finalmente, a lo largo de los últimos años, el Banco de la República se ha encargado de resaltar el papel de distintas personalidades de la historia nacional, a través de conmemoraciones monetarias de existencia limitada.
En el año 2021, el Banco de la República lanzó la moneda conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia Nacional; esta moneda se trató de una réplica similar a la ya mencionada anteriormente moneda de 1 real, la cual posee un fruto de granada, símbolo nacional en reconocimiento a la República de la Nueva Granada, presente también dentro del escudo nacional. Esta moneda podía ser obtenida durante un tiempo límite a través de las sucursales y agencias culturales del Banco de la República, con un valor de 10.000 pesos y la posibilidad de pagar cualquier transacción, sin embargo, hay personas que por su historia estiman su valor sobre los 50.000 pesos.
También es mencionable la moneda conmemorativa a la Santa Madre Laura Montoya Upegui, puesta en circulación en el año 2014 y con un valor de 5.000 pesos.
Finalmente a principios de este año, el Banco de la República realizó el lanzamiento de la moneda conmemorativa del Bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta, en homenaje nuevamente a esta personalidad histórica, también por un valor de 10.000 pesos.