Economía
¿Qué pasará con la inflación en Colombia para octubre? Analistas esperan importante movimiento
La cifra registró una baja favorable en la última medición del Dane.
El pasado 7 de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó un nuevo informe de índice de precios al consumidor, que reveló una baja en la cifra de inflación para el mes de septiembre, pues la cifra quedó en un 5,81 %, una reducción notoria si se analiza la cifra que se registró en el mismo período hace un año, que fue de 10,99 %.
Es importante recordar que el IPC es una medida que registra el cambio o la variación en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares, conocido como canasta. La canasta se define, según el Dane, a través de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares, que se realiza cada 10 años.
Normalmente el IPC sirve para medir los cambios de precios de los bienes y servicios que conforman la canasta, y con esto de los períodos de inflación, además de comparar la economía colombiana con la de otros países y entender la evolución de la situación económica del país y proyectarla.
¿Qué podría pasar con la inflación en Colombia durante octubre?
Tras la reducción de la cifra en septiembre, los analistas se han aventurado a hacer varias predicciones sobre la tendencia que tendría este número para octubre. Entre estos se encuentra la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, que apuntó a que la inflación anual se desaceleraría hasta un 5,73 % en octubre.
Lo más leído
Aseguran que la inflación mensual se ubicaría en un 0,17 %, que sería 8 puntos básicos menos que en septiembre. Respecto a bienes, el equipo de analistas apunta a que se esperaría un dato moderado para octubre, con un 0,06 %, que iría en línea con la desaceleración registrada en los meses recientes. “La tendencia a la baja de las tarifas de energía eléctrica impulsará nuevamente la mayor parte del movimiento”, afirman.
Respecto al rubro de alimentos, las estimaciones apuntan a una inflación del 0,11 % mensual. Por otro lado, las estimaciones en servicios apuntan a que la indexación del rubro de los arriendos seguirá limitando la tendencia bajista. “Prevemos una inflación mensual del 0,25 %, en línea con el porcentaje de indexación de los meses previos y con el spread que muestra este grupo frente a la inflación estacional”, indican.
Finalmente, comentan que una inflación del 0,17 % en octubre, sumada a la dinámica desinflacionaria pronunciada de los meses anteriores, implica un moderado sesgo a la baja sobre la proyección base de inflación a fin de año, que sería del 5,7 %, hacia un nivel del 5,6 %.
¿Cuáles fueron las ciudades con el costo de vida más alto en la última medición?
De acuerdo con el reporte de la variación anual del IPC por dominios geográficos, se estima que Bucaramanga fue la ciudad que registró el IPC más alto frente a 2023, con una cifra del 6,95 %. A esta ciudad le sigue Riohacha, con una variación del 6,39 %. Luego aparece Valledupar, con un 6,31 %, y después la capital colombiana, con un 6,12 %.
Florencia y Medellín se encuentran por encima del promedio nacional, con una variación del 6,07 % y 6,04 %, respectivamente. También está Sincelejo, con un 5,97 %, y Pereira, con 5,93 %.
En contraste, Villavicencio se encuentra dentro de las ciudades en las que más baja la inflación, con un 4,32 %; luego sigue Neiva, con un 4,44 %; posteriormente aparece Santa Marta, con un 4,54 %; Tunja, con un 4,59 %, e Ibagué, con un 4,79 %.
De acuerdo con las cifras de variación registradas para diferentes países a comparación de Colombia, se pudo establecer que el país se encuentra por encima de la inflación de países como Chile, Brasil, México y también de los países de la zona euro.