Zona de Frontera
¿Qué productos se comprarán en Colombia tras la reapertura de la frontera con Venezuela?
Este paso se reabrirá el próximo lunes 26 de septiembre.
Falta menos de una semana para que Colombia y Venezuela restablezcan gran parte de la normalidad en sus zonas de frontera bilaterales. Los habitantes de ambas naciones están a la expectativa de los cambios que se vendrán, teniendo en cuenta que fueron más de siete años los que estuvo cerrado este paso.
Regiones como Norte de Santander y La Guajira se mantienen a la espera, principalmente en materia comercial. La frontera fue cerrada a la circulación de vehículos en agosto de 2015 por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien luego rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019. Tras la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia, las relaciones entre ambos países cambiaron.
Desde el próximo 26 de septiembre, el transporte de carga podrá transitar entre Colombia y Venezuela. Este es un cambio que se suma al paso de peatones que ya estaba habilitado, mientras se espera que a futuro regrese la normalidad totalmente, con el permiso para vehículos de carga. La operación de este paso irá de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Para el caso de los venezolanos, según el representante de la Cámara Colombo Venezolana Regional Oriente, Víctor Manuel Méndez, desde Colombia se exportarán medicamentos, papel higiénico, empaques de cartón, golosinas y vasos plásticos, entre otros productos.
Tendencias
Ahora bien, para el caso contrario, de Venezuela a Colombia, hay que tener presente que la nación bolivariana exporta normalmente hierro, acero, productos químicos orgánicos, combustibles, materias plásticas y manufacturas. Según Cavecol, el comercio binacional entre los dos países durante el período enero – julio del 2021 alcanzó la cifra de 192 millones de dólares.
En medio de la expectativa que se ha generado por la reapertura de la frontera con Venezuela y el restablecimiento de las relaciones con ese país, el embajador de Colombia ante el régimen de Nicolás Maduro, Armando Benedetti, entregó una noticia que deja ver que ambas economías avanzan por buen camino hacia ese propósito.
Según Benedetti, en las próximas horas llegará un buque de bandera venezolana al puerto de Barranquilla con 16.000 toneladas de urea, insumo clave para la agricultura del país y cuyo costo se disparó por la invasión de Rusia a Ucrania.
El embajador señaló, además, que en medio de las negociaciones se logró un precio por tonelada inferior, comparado con el que actualmente se encuentra este fertilizante en el mercado. Asimismo, indicó que dentro del trato se pactó que no se cobre el transporte de la carga.
La advertencia de The Economist
Mientras ambos países se preparan para este importante paso, la revista The Economist lanzó duras advertencias, especialmente para nuestro país, sobre lo que implica la reapertura de la frontera y los acercamientos entre el nuevo presidente de Colombia con “el tirano de Venezuela”.
El medio internacional advierte que hay dos cuestiones que resultan particularmente preocupantes frente a la frontera, una de ellas es la migración.
“Colombia se ha convertido en el hogar de 2,5 millones de los 6,8 millones de venezolanos que han huido del régimen de Maduro y del colapso económico que ha provocado por la corrupción, la incompetencia y los controles de precios. Colombia ha acogido a los recién llegados, concediéndoles permisos. Pero con los venezolanos viviendo en las calles de las ciudades colombianas, la tolerancia se ve limitada”, indica la reconocida revista.
La publicación también muestra preocupación por la seguridad en la frontera, agravada especialmente por el refugio otorgado por Maduro a grupos ilegales colombianos.
“Tanto el ELN, un grupo guerrillero, como las bandas colombianas de narcotraficantes, utilizan Venezuela como refugio, con la aparente connivencia del régimen de matones de Maduro. Petro ha proclamado la ‘paz total’ como prioridad de su gobierno, con ello se refiere a las negociaciones con el ELN y, al parecer, también con los narcotraficantes”, explica The Economist.
A esto se suma el hecho de que, según la publicación internacional, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se ha mostrado permisivo con Maduro y no ha habido exigencias “contundentes sobre cómo gestionar la frontera” y que incluso, al igual que el Gobierno venezolano, el diplomático colombiano ha negado la existencia de un éxodo de ciudadanos de ese país hacia Colombia.