| Foto: Esteban Vega

SISBÉN

¿Qué sucederá con su subsidio, tras el lanzamiento del Sisbén IV?

A partir de este viernes podrá consultar cómo quedó su situación en esta base de datos. La información permitirá introducir el programa ‘Contribución solidaria’ para el que no sea catalogado como población vulnerable, pero no tiene capacidad de pagar un servicio de salud.

4 de marzo de 2021

Desde este viernes 5 de marzo, los colombianos podrán consultar la nueva base de datos que recabó el Estado colombiano a través de la encuesta del Sisbén IV, que fue lanzada oficialmente por Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional.

Más de 25 millones de personas fueron encuestadas, tanto para ratificar su condición socioeconómica, como para poder identificar personas que están en dificultades, pese a ser parte de niveles de estratificación que no son considerados vulnerables, pero que han tenido un choque en su capacidad de financiamiento de necesidades básicas.

El Sisbén IV se lanzó oficialmente este jueves, pero ya se ha utilizado en la emergencia de la pandemia, por ejemplo, para el diseño del subsidio de ingreso solidario, que permitió identificar personas que nunca habían sido beneficiarias de una ayuda del Estado, pese a su condición de pobreza.

Este mecanismo se introdujo en Colombia desde hace décadas, pero se le han ido introduciendo ajustes, siempre en busca de precisar mejora la situación de los colombianos.

Según resalta el director de Planeación Nacional, el Sisbén IV permitirá reducir el margen de error, pues se realizó con herramientas tecnológicas en reemplazo del lápiz y papel que se usaba antes para recoger la información y que podía dar lugar a equivocaciones en el registro de la información o en su interpretación a la hora de la lectura. La tecnología también hará más fácil la actualización, de manera permanente, para que la realidad cambiante del ciudadano pueda ser reflejada en la base de datos.

¿Así cambia la ubicación de los beneficiarios?

La modernización introducida permitió organizar la base de datos en cuatro categorías en las cuales, ahora será ubicada la población.

VIDEO:

Es así como, el Grupo A estará integrado por hogares en situación de pobreza extrema. Dentro de este mismo componente habrá una subclasificación que irá de A1 a A5, según el grado de vulnerabilidad.

Seguidamente estará el Grupo B, en el que se clasifican los hogares en condición de pobreza moderada. En este grupo habrá 7 eslabones que van desde B1 hasta el B7.

El tercer grupo, el Grupo C, corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad y aquí la división es mayor: 18 subgrupos que van desde C1 hasta el C18.

El último Grupo es el D, en el que están los hogares que no están en situación de pobreza. Contiene 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

Permitirá diseñar nuevos programas

De acuerdo con lo expresado por el director de Planeación, para el Sisbén IV se utilizaron 64 ponderaciones, de manera que se pueda valorar la diferencia que hay entre los costos que asume un hogar en un centro urbano, frente a otro de una pequeña ciudad o de una zona rural.

El nuevo director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, deberá mantener la independencia de la entidad y evitar convertirla en apéndice de la cartera de Hacienda. | Foto: Dinero

La etapa de construcción del Sisbén IV que culmina con el lanzamiento oficial, da paso a un nuevo periodo en el que la actualización constante será el objetivo, toda vez que la base de datos aún no refleja la realidad socioeconómica que está dejando la pandemia.

Pero eso si, este es el arranque para el diseño de nuevos programas, según el anuncio realizado por la viceministra de protección social, María Andrea Godoy.

El Sisbén IV, que según reitera Rodríguez, no es un subsidio, sino la información para focalizar a la población que requiere ser parte de programas sociales del Estado, permitirá una novedad en el régimen subsidiado de salud, que fue anunciada por la viceministra.

Se trata de la contribución solidaria, una estrategia que será reglamentada a partir de esta base de datos, y que permitirá cubrir la seguridad social en salud de al menos 1,7 millones de potenciales beneficiarios bajo ese esquema.

“Contribución solidaria es una oportunidad que le ofrecerán a los que no son pobres y vulnerables, pero que por alguna circunstancia ahora no tienen capacidad de afiliarse a salud contributiva. Bajo este esquema podrán acceder al régimen subsidiado”, dijo Godoy.

De 24 millones de personas con salud subsidiada en Colombia, al 54 % le fue aplicada la encuesta Sisbén IV, mientras que el resto tendrá una actualización en los próximos 2 años.

No le quitarán el subsidio

Según confirmó Juan Camilo Giraldo, subdirector del área de superación de la pobreza en prosperidad social, la entrada en vigencia del Sisbén IV no quiere decir que empezarán a excluir beneficiarios de los programas que tiene la entidad. Será necesaria una transición hacia la base del Sisbén IV, lo que llevará a una mejor focalización de los subsidios.

Una vez culmine dicha transición, se definirán nuevos criterios para ser parte de esos programas, indicó Giraldo. En todo caso, la búsqueda es que reciban las ayudas las familias que verdaderamente lo requieren.