MINAS Y ENERGÍA
¿Qué tan bien o qué tan mal hizo la tarea Irene Vélez en el Ministerio de Minas? | Tras su renuncia, presentó su lista de acciones
En su carta de dimisión, la filósofa que llegó a ser la primera mujer en esa cartera, hizo una larga lista. En su paso por el Ministerio, le llovieron las críticas por sus mensajes sobre el No a la exploración de hidrocarburos, sin los avances necesarios para una transición energética.
El sector privado que en Colombia se dedica a las actividades de la industria extractiva, durante los 11 meses que duró la ministra Vélez en el cargo al que la llevó el presidente Gustavo Petro, no paró de reaccionar ante los mensajes insistentes sobre una transición energética adelantada que sacaba del escenario a la principal fuente de recursos públicos para esta nación.
Muchos catalogan como accidentada la era Irene Vélez, pues, durante casi un año, el sector minero energético no parecía evolucionar.
La mujer que llevó las riendas de uno de los ministerios más técnicos es filósofa. De entrada, esto hizo abrir los ojos a más de uno. Luego vinieron algunas embarradas de la ministra, con conceptos propios de esta rama de la economía. Dentro de las que más le cobraron se destacan las relacionadas con el informe de reservas de petróleo y gas, pero también, el de la descomunal cifra de los 10.000 billones de pesos.
Ahora, luego de presentar la renuncia, Vélez saca una larga lista de 35 puntos, los cuales, a su juicio, son el balance de una misión cumplida. “No nos detuvimos a esperar la ruta, la venimos estructurando y ejecutando”, manifestó.
Lo más leído
Ejecutó los recursos
A juicio de Irene Vélez, el ministerio de Minas fue uno de los mejores ejecutores del presupuesto. Su cartera, según señala, tiene un 63,2 % de ejecución. “Estamos varios puntos por encima respecto a años anteriores”.
Energía eólica
Mucho se habló en Colombia, durante la permanencia de la ministra de minas en el cargo, de que el abastecimiento de energía en el país no aguantaba solo a punta de viento y sol.
Vélez resalta en su listado de tareas hechas el inicio del “primer proceso competitivo de energía eólica costa afuera en Colombia, Latinoamérica y el Caribe, con una meta de 1 GW de capacidad instalada para 2030 en la zona Caribe Central”.
También menciona el hecho de haber estructurado “la estrategia 6G para incorporar 6 GW de energía renovable al sistema energético nacional”. Con ello, la meta es 1 GW al finalizar 2023.
Mucha energía alternativa
El mantra de la ministra fue la transición energética justa. De igual manera, en su lista de resultados, también anota como logros los pasos en ese sentido. Justamente era eso lo que más preocupaba en la economía, pues una “transición sí, pero no así”, le dijeron en varias oportunidades los voceros de los gremios de la industria extractiva.
“Por primera vez en la historia del país, asignamos el 100 % de la capacidad de transporte de energía con un proceso competitivo: 8,3 GW para 190 proyectos (77 % energía solar, 15 % energía eólica)”, señala en su lista de tareas. Y agregó: “somos pioneros del programa Estallido Solar, con una inversión de 95.000 millones de pesos en 2023, beneficiando a más de 70.000 usuarios en municipios PDET, ZOMAC y categorías 5 y 6”.
Sin plan para afrontar el apagón
La ministra Irene Vélez estuvo en el Congreso de la República, donde le hicieron debate de moción de censura. Dos de los principales temas que estuvieron en el escenario fueron el de las reservas de petróleo y gas, alrededor de las cuales ella había dicho que alcanzaban hasta el 2042. También le reclamaron por señalar que Colombia no estaba en riesgo de racionamiento energético, pese a que no se cuenta con un plan claro para enfrentar el Fenómeno de El Niño, dijeron en su momento los senadores citantes.
Consultas previas
Para Vélez, fue un logro “protocolizar el 100 % de las consultas previas del proyecto de línea de transmisión Colectora, rezagado por 4 años. Colectora tiene luz verde para iniciar el trámite de licenciamiento ambiental y poder entregar al país las energías verdes de La Guajira”.
Esa tarea, al decir de algunos expertos, sí es clave, si se aplica a muchos de los proyectos, no solo energéticos, que están trabados en el país por las normas relacionadas con las consultas previas.
Hidrógeno verde
Dentro del listado de tareas, la Ministra también anotó que, “por primera vez, contamos con un plan consolidado para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, con líneas de crédito e inversión y una ruta de certificación de origen, ámbito Colombia para 2023 y Latinoamérica para 2024″.
Muchos de los críticos señalaban que el tema minero energético se estaba manejando más desde lo ambiental, mientras que la transición energética aún está poco cocinada.
¿Qué dijo el presidente sobre la renuncia?
Irene se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas su retiro voluntario se debe a…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 19, 2023