Macroeconomía
¿Qué tan cerca está el turismo de reemplazar las rentas petroleras?
Actualmente, este sector es un gran generador de ingresos para el país.
Siempre que se desatan polémicas relacionadas con la transición energética en Colombia y se abre el debate sobre hasta cuándo será necesario seguir usando las rentas derivadas de la exploración de petróleo y gasífera para mantener a flote la economía del país, de inmediato se posa la atención de los analistas y expertos sobre otros renglones de la economía como el turismo, la minería o la agricultura, para ver cuál de ellos tiene la fuerza suficiente para hacerle contrapeso en las finanzas del Estado.
Si bien hoy en día sectores como el de comercio y actividades artísticas han crecido de forma exponencial y han permitido sacar adelante el crecimiento económico del país, para nadie es un secreto que todavía hay una gran dependencia del sector minero-energético, especialmente en lo referente con la extracción de crudo y de minerales y metales preciosos, ya que estos son grandes generadores de riqueza.
En palabras del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, su empresa “puede ser 10 % del presupuesto del país. Entonces el país sigue necesitando los fondos a través de los dividendos, regalías e impuestos, a la vez que somos líderes y lideramos la transición, no solo en Colombia, sino en toda la región”.
Además de esto, según reportes de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), a octubre de 2022 se generaron ingresos por exportaciones de más de 16.000 millones de dólares, que en comparación con los más de 10.600 millones de dólares de 2021, significa un aumento del 53 % anual. Dejando claro que este es un sector clave para el futuro del país.
Tendencias
En Colombia, los hidrocarburos aportan el 3,3 por ciento del producto interno bruto (PIB), en tanto el petróleo representa el 40 por ciento de lo que Colombia le vende al mundo. Esto plantea un reto muy importante, ya que encontrarle un par que ayude a generar los mismos recursos que se perderían en caso de suspender esta actividad, no es una tarea fácil y por el contrario pone en riesgo la economía de toda una nación.
¿Podría ser el turismo la salvación?
En diálogo con SEMANA, la presidenta de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, destacó que el país cuenta hoy en día con todo el potencial para convertir al turismo en una de sus principales fuentes de ingreso, no obstante, la líder gremial resaltó que es necesario organizar ciertos temas esenciales y crear un escenario óptimo para atraer nuevos visitantes.
“Lo que nosotros hemos venido diciendo y hemos destacado, primero que todo, es que actualmente se le está dando una importancia muy grande al turismo, y gracias a esto vemos que en un futuro podemos apuntar a que sea tal vez el primer o segundo renglón más importante de la economía del país, actualmente es el tercer. Podemos llegar a tener una mayor relevancia, pero para eso debemos seguir avanzando”, dijo Cortés.
Entre los grandes objetivos a cumplir para que el sector turístico pueda llegar en un futuro a reemplazar a las rentas petroleras, la Presidenta de Anato sostuvo que “hay que crear un ministerio dedicado única y exclusivamente al turismo, como pasa ya en algunos países, también se debe seguir fortaleciendo nuestra marca país y seguir promoviendo en el exterior a Colombia como un destino para visitar”.
“Hay que darle mayor presupuesto al sector turismo, para poder seguir fortaleciendo aspectos como la infraestructura de promoción de destinos y la competitividad. A 2022, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con corte a noviembre, ya se habla de más de cuatro millones de visitantes extranjeros y estamos muy cerca de los registros del 2019, antes de la pandemia, lo que quiere decir que nos estamos recuperando”, agregó Paula Cortés, en diálogo con SEMANA.
Aunque por ahora las cosas avanzan a buen ritmo y la industria turística crece a pasos agigantados, todavía hay un largo camino para poder generar los mismos ingresos que el petróleo, ya que, según destacó la vocera de este gremio, “tengo entendido que la industria petrolera genera 30 mil millones de pesos y la industria del turismo, por ejemplo, en 2019, generó poco más de 6.700, si bien somos una ficha importante, hay que seguir creciendo para estar a la par”.
Impulsar el turismo, como una estrategia de generación de riqueza ambientalmente sostenible y que ayude a combatir la pobreza en regiones apartadas del país, es una de las apuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro, que desde su posesión el pasado mes de agosto ha manifestado su compromiso con el cuidado del medioambiente y los ecosistemas.