Economía
¿Qué tan cierto es que Colombia no renegociará la deuda con el FMI? MinHacienda responde
El presidente Gustavo Petro había manifestado su intención de solicitar la renegociación de la deuda con el organismo.
Recientemente, durante una visita a Caucasia en Antioquia, el presidente Gustavo Petro pronunció un controversial discurso sobre la deuda externa de Colombia. En sus declaraciones, anunció que solicitará formalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) la refinanciación de la deuda externa de corto a largo plazo.
El propósito de esta medida es liberar recursos para asegurar el suministro de agua potable en diversas regiones del país.
“Yo voy a hablar con la señora Georgieva [presidenta del FMI], se llama, ¿cierto?, que es la directora, presidente, no sé bien, del Fondo Monetario Internacional, para cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda, porque hay que pagar y nosotros pagamos, pero en el largo plazo”, dijo Petro en ese momento.
Y agregó: “De tal manera que puede abrirse un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano. El ministro de Hacienda va a viajar ahora, que hay una reunión de todos los ministros de Hacienda, ¿en dónde es? En Estados Unidos, en Washington, y debe llevar este mensaje del presidente de Colombia: que la quiero mucho, que un besito, y que vamos a hablar de cómo volvemos mejor el perfil de la deuda de Colombia, porque nos están ahogando y ahorcando”.
En ese sentido, Rodrigo Valdés, director del FMI para el hemisferio occidental, fue cuestionado este viernes en la asamblea del Fondo en Washington, respecto a lo que se había discutido al interior de la entidad multilateral, luego del anuncio del jefe de Estado.
El funcionario comenzó diciendo que: “Quisiera ser muy cuidadoso con esto”, por la sensibilidad del tema para la economía colombiana.
Y agregó: “Quiero decir que, en primer lugar, como el ministro aclaró hoy en su declaración, las autoridades nos transmitieron al equipo, al hemisferio occidental, que van a continuar con su plan de larga data para cumplir con sus obligaciones de pago ante el FMI, como fue inicialmente programado al obtener la Línea de Crédito Flexible (LCF) en 2020″.
Y puntualizó: “De manera independiente, las autoridades habían reiterado su solicitud de una nueva LCF para propósitos precautorios, exclusivamente como seguro adicional contra riesgos que pudieran aparecer... pero eso debe ser considerado por el directorio del FMI en futuras sesiones”.
No obstante, desde el Ministerio de Hacienda explicaron a SEMANA que el funcionario del organismo multilateral no fue específico si Colombia pidió o no renegociar, pues esto puede afectar a los mercados.