FINANZAS PÚBLICAS

¿Qué tan derrochador ha sido el Estado? Esta es la ejecución presupuestal hasta abril de 2024

El rubro más abultado en la carta presupuestal es el del funcionamiento ($ 308,8 billones) y ya se han gastado $ 84 billones, es decir, $ 25 billones más que al mismo corte en el año pasado. Vea cuáles son los sectores rezagados.

Redacción Economía
6 de mayo de 2024
Presupuesto general

Son muchos los críticos que hablan del tema presupuestal colombiano, pues en la vigencia 2024 son 502,5 billones de pesos los que fueron aprobados por el Congreso de la República en el trámite que surtió el proyecto de ley.

La abultada cifra, en su mayoría, está destinada al funcionamiento, mientras que, como es sabido, es la inversión la que más genera desarrollo, pues se trata de la puesta en marcha de los proyectos que demandan trabajadores y hacen crecer la economía.

Con la plata pública se requiere ejecución, pero no ejecutar porque sí, ya que, entre más eficiente sea, mayor bienestar para la gente se genera.

En ese contexto, la ejecución presupuestal de la plata pública va en el 35,8 % hasta abril, según cifras presentadas por el Ministerio de Hacienda.

Ricardo BonillaMinistro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Colprensa

Ya que el gasto en funcionamiento lo que refleja es el pago de salarios, servicios públicos, arriendos y similares, es decir, los impajaritables, no habría tanto mérito en que se ejecute lo que es obligado. Este componente lleva ya ejecutado un 27,3 % de la asignación total (que son $ 308,8 billones), es decir, ya se gastaron $ 84,3 billones al cierre de abril.

Por ello, el mayor foco debe estar en la ejecución de la inversión, pues es la que puede poner a andar la economía. Para este componente, en 2024 se destinaron 99,8 billones de pesos, lo que corresponde a la tercera parte de lo que tiene asignado el gasto en funcionamiento.

Según las cuentas presentadas por el Ministerio de Hacienda, “la gestión de la inversión se aceleró notoriamente en abril, alcanzando compromisos por 45,6 billones de pesos, cifra que representa 45,6 % del total asignado. En términos nominales, estamos hablando de $ 9,5 billones más que el monto comprometido en 2023″.

Las obras civiles deben ser uno de los ejes de crecimiento para el próximo año en una estrategia contracíclica.
Las obras civiles deben ser uno de los ejes de crecimiento para el próximo año en una estrategia contracíclica. | Foto: JOSÉ LUIS GUZMÁN / EL PAÍS

Gestión es distinto a ejecución

El Ministerio de Hacienda, en sus estadísticas, evidencia que por el avance en la ejecución de proyectos de inversión, “las entidades del Gobierno recibieron bienes y servicios por valor de 14,3 billones de pesos, que equivalen al 14,3 % de los gastos programados para el año”.

Se trata de un porcentaje menor, en 1,3 %, al promedio histórico 2000-2023.

Los rezagados

En la lista de los ejecutores de los recursos públicos se destacan, como los que tienen los mayores niveles de ejecución: Educación (33,9 %), Minas y Energía (30,2 %), Ciencia y Tecnología (18,7 %), Igualdad y Equidad (17,6 %) y Transporte (17,1 %). Es decir, ninguno de los que generan empleo.

La nueva administración ha priorizado la educación para la gestión.
Educación. | Foto: Getty Images

La inversión es la de menor velocidad para ejecutarse

Presupuesto
Velocidad de ejecución de la inversión hasta abril de 2024. | Foto: Ministerio de Hacienda