DÍAS SIN IVA
Días sin IVA en Colombia 2021: ¿Qué pasará con la jornada?
Desde el Ministerio de Hacienda están evaluando si se incluye la medida en la reforma fiscal que será presentada el próximo 20 de julio.
Una de las medidas más polémicas que implementó el gobierno del presidente Iván Duque en 2020 fue la de los tres días sin IVA que se llevaron a cabo de manera presencial y virtual.
La iniciativa, en un principio cuando fue presencial, fue duramente criticada por la oposición y el sector de la salud, pues generó aglomeraciones en plena pandemia del coronavirus cuando aún no se tenían vacunas contra el virus.
Posteriormente, la administración central aprendió de sus errores e implementó la medida de manera virtual, lo cual trajo resultados positivos para el comercio y ayudó a la economía, que entonces estaba tan golpeada por las cuarentenas.
De hecho, según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los tres días sin IVA dejaron ventas estimadas en el sector comercio de $ 13,9 billones.
“De acuerdo con la información de factura electrónica, el primer día sin IVA las ventas del sector ascendieron a $ 2,6 billones, en el segundo día $ 1,3 billones y en el tercer día $ 2,8 billones”, dijo la Dian.
Ahora, el país se encuentra en el peor momento de la pandemia del coronavirus, presenta elevados números de contagios y muertos por la covid-19, razón por la cual los días sin IVA de manera presencial están casi descartados.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le dijo a Semana que desde esa cartera están evaluando la posibilidad de implementar los días sin IVA en lo que queda del año, siempre y cuando tengan el componente de virtualidad.
“Los días sin IVA son, sin duda, caminos o instrumentos que han demostrado efectividad en activar sectores de la economía, no solo en los beneficiados, sino en otros. Toca revisar si se implementan este año dado que en la ley de crecimiento, que es la vigente, no se permite el componente electrónico, y creo es necesario”, le dijo el ministro Restrepo a este medio.
Durante una sesión de socialización de la próxima reforma fiscal en Barranquilla, llevada a cabo días atrás, el jefe de la cartera ya había dicho que, de la mano con el sector empresarial, se definirá la posibilidad de implementar los días sin IVA, si se considera de peso para la reactivación de la economía en estos momentos, aunque también enfatizó en que existen otras alternativas para ponerles dinamismo a los sectores.
Otras fuentes del gobierno le dijeron a este medio que hay una propuesta que está siendo evaluada para modificar los bienes y servicios que tienen la excepción en los días sin IVA, pero que la decisión aún no está tomada.
Y es que los días sin IVA, que fueron promesa de campaña del presidente Duque, son una iniciativa que no le gustaba al anterior ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, e incluso, en la actualidad, la medida deja dudas pues los beneficiados terminan siendo las personas de más altos ingresos y los comerciantes.
“A pesar de que los datos gubernamentales indican que esta práctica no conllevó a sacrificios tributarios e incrementó el consumo, no recomendamos a la Dian renovar esta práctica una vez finalizada la crisis económica y sanitaria, debido a que los días sin IVA pueden generar desigualdad, disuadir el cumplimiento de la ley y distorsionar el funcionamiento eficiente del mercado”, dijeron los expertos.
Además, hay que mencionar que por la implementación de los días sin IVA el Gobierno deja de recibir recursos del pago de tributos.
“El día sin IVA se entiende como una medida que ayuda a la reactivación, no como una medida que genera recaudo”, explicó una fuente.
De acuerdo con cálculos de la Dian, el Gobierno dejó de recibir en 2020 unos $ 351.000 millones por las ventas llevadas a cabo en los tres días sin IVA del año pasado.
“A partir de la información del reporte de ventas con exención de IVA entregada por los responsables del impuesto por las tres jornadas, se estableció que el costo fiscal de dicha exención ascendió a $ 351 mil millones de pesos a precios de 2020. No obstante, las cifras de las ventas totales del sector comercio en los tres días demuestran que no solo se incrementaron las compras en los bienes cubiertos por la medida, también las de productos que no estaban cobijados con esta”, dijo la Dian.
Se espera que en las próximas semanas el Ministerio de Hacienda defina si en la reforma fiscal se van a incluir los días sin IVA, además de determinar los bienes que estarían cubiertos por la medida y el formato de la misma, pues lo más probable es que sea para compras netamente digitales.