Macroeconomía
“Quedan todavía grandes preocupaciones”: Bruce Mac Master sobre reforma tributaria
El presidente de la Andi se refirió puntualmente a impuestos que afectan la inflación.
El debate frente la reforma tributaria del gobierno Petro continúa. De hecho, en las últimas horas el mandatario anunció que se cae el impuesto a las megapensiones que estaba incluido en el articulado, dando un respiro a los opositores del proyecto.
De la misma manera, el jefe de Estado dio a conocer otros cambios que tendrá la reforma tributaria relacionados con el carbón, el petróleo y las regalías que se generarán por ese tipo de sectores.
“No vamos a presentar un impuesto a las pensiones, segundo aspecto, modificamos la tributación del sector de hidrocarburos que trabaja con bienes públicos de propiedad de la nación, el petróleo y el carbón”, sostuvo el presidente Petro.
Además, el mandatario precisó que se mantiene la propuesta para que las regalías del sector minero no sean deducibles del impuesto de renta: “Por un criterio básico y fundamental, los bienes del subsuelo son propiedad de la nación, son propiedad pública, son propiedad del pueblo colombiano y, en esa medida, la nación cuando concede su explotación económica por un particular tiene el derecho a unas regalías y, por lo tanto, estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión, no son deducibles del impuesto de renta”.
Sin embargo, aún quedan varios puntos que alimentan el contraste entre partidarios y detractores de la reforma tributaria. A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, expresó: “Es una buena señal que gobierno y ponentes hayan finalmente flexibilizado algunas de las posiciones sobre solicitudes y observaciones hechas”.
No obstante, también anotó que “todavía quedan grandes preocupaciones sobre impuestos que afectan la inflación y la capacidad de generar divisas a mediano y largo plazo”.
Es una buena señal que gobierno y ponentes hayan finalmente flexibilizado algunas de las posiciones sobre solicitudes y observaciones hechas
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) October 27, 2022
Quedan todavía grandes preocupaciones sobre impuestos que afectan la inflación y la capacidad de generar divisas a mediano y largo plazo
El “mejor antídoto” para frenar la disparada del dólar, según Bruce Mac Master
La disparada en el precio del dólar en Colombia prendió la alarmas entre los empresarios, inversionistas y todos los colombianos. La divisa estadounidense llegó a estar a menos de 30 pesos de tocar los 5.000 pesos, un precio nunca antes visto en el país.
Aunque el comportamiento de la moneda estadounidense no se relaciona directamente con las decisiones políticas del país, indirectamente sí han afectado las declaraciones y posibles políticas que pueda tomar el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, el “mejor antídoto” contra de la devaluación del peso colombiano no solo es aumentar la tasa de interés por parte del Banco de la República, que en el último año la ha llevado desde 1,75 hasta el 10 %.
Para el líder gremial, la clave está en asegurar que Colombia cuente “en el mediano plazo con el flujo de dólares con el que ha contado estos años. Para esto se requiere de un sector petrolero y minero que siga invirtiendo y exportando”.
Y es que en los últimos años el presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, han reiterado que, aunque se respetarán los 330 contratos de exploración y producción que ya están firmados, no se tiene contemplado entregar nuevos contratos durante los cuatro años de este gobierno.
El mejor antídoto contra de la devaluación, más que la tasa de interés, es asegurar que Colombia contará en el mediano plazo con el flujo de dólares con que ha contado estos años.
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) October 25, 2022
Para esto se requiere de un sector petrolero y minero que sigan invirtiendo y exportando
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, aseguró que no firmar nuevos contratos afectará la producción de hidrocarburos en el país, los ingresos fiscales y las regalías que pagan las compañías del sector y se entregan a los departamentos y municipios.
Además, es enfático en resaltar que desde que se firma un contrato de exploración hasta el momento en el que tiene la primera producción pueden pasarse seis años. “Eso qué significa que si durante cuatro años no se firman nuevos contratos y se vuelven a firman al concluir el gobierno Petro, significaría que estaremos viendo barriles dentro de diez años”, dijo.