Economía
Quibdó sigue siendo la ciudad con mayor desempleo en Colombia; Santa Marta, la que mejor cifra mostró, según el Dane
Bogotá se ubicó en 10,1 %.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló este viernes (31 de mayo) las cifras de desempleo para el país durante el mes de abril.
Según señalaron, la tasa de desocupación nacional fue del 10,6 %, mientras que para el mismo mes del año anterior fue del 10,7 %. De igual forma, para las trece ciudades y áreas metropolitanas, en el cuarto mes de 2024, fue del 10,3 %.
Así mismo, la tasa de desocupación para el total nacional en abril de 2024 fue del 13,1 % para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 8,8 %, con una brecha de género de 4,2 puntos porcentuales, explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Ciudades con mayor desempleo en Colombia
En cuanto a las ciudades con mayor tasa de desocupación, Quibdó nuevamente quedó en la lista como la capital con mayor desempleo, pues registró, en el trimestre móvil febrero-abril, una tasa del 28,6 %, un punto más que en el mismo período del año pasado.
La segunda ciudad en esta clasificación entregada por el Dane es Riohacha, capital de La Guajira, donde el desempleo tuvo un incremento del 4,4 %, pasando del 15, 8 % al 20,1 %, dato que enciende las alarmas en esta región del país.
La tercera ciudad con mayor desempleo fue Florencia, Caquetá, con 17,1 % y un incremento del 2,4 %. Le sigue Ibagué, con el 15,2 %, ciudad que logró reducir la tasa, al registrar una disminución del 3,2 % frente a la medición anterior, cuando obtuvo 18,4 %.
En la parte opuesta de la tabla, la ciudad con mejores indicadores es Santa Marta, capital del Magdalena, donde la tasa de desocupación fue del 9,6 %; sin embargo, frente al período anterior, registró un incremento del 0,8 %.
Para el caso de Bucaramanga, el comportamiento también fue positivo, pues pasó del 10,5 % en la medición anterior, al 9,6 % en este último registro, reportando una caída, en el desempleo, del 0,9 %.
Por su parte, Villavicencio es la tercera capital con mejores resultados, al pasar del 11,4 % al 9,8 y mostrando una reducción del 1,7 %.
En Bogotá, por su parte, las cifras también fueron positivas, pues pasó del 10,7 % al 10,1 % registrando una caída del 0,6 %, ubicándola por debajo del total nacional que para este trimestre móvil fue del 11,2 %.
Desempleo en Colombia, para abril, fue del 10,6 %
En el cuarto mes del año, la tendencia del desempleo en dos dígitos continúa en Colombia. Según reveló el Dane, la tasa de desocupación en abril fue del 10,6 %, mientras que en igual período del año pasado era del 10,7 %.
Dentro de los datos que llaman la atención está la de la disminución de la tasa de ocupación, que era del 57,7 % en igual período del año pasado y ahora pasó a 57,2 %, y para abril 2023 fue del 57,7 %.
La mujer parece seguir siendo foco de contratación en el mercado laboral del país. “La tasa de desocupación bajó en las mujeres 0,9 puntos porcentuales, en contraste con la de los hombres que subió 0,5 %”, sostuvo Piedad Urdinola, directora del Dane.
Por ramas de actividad
Durante la presentación del informe, el Dane confirmó que la población ocupada en Colombia es de 22,8 millones de personas, mientras que en abril del año pasado estábamos hablando de 22,7 millones de ocupados.
Por ramas de actividad, las actividades financieras y de seguros se ubican a la cabeza, como una de las que más aportó a la población ocupada. Esa tendencia encaja con la reducción que ha habido en la toma de créditos, principalmente los de consumo, lo que ha llevado a estas entidades a acelerar la fuerza de trabajo para que intenten lograr mayores colocaciones.
De igual manera, las actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos, que tienen mucho que ver con las inversiones que hace el Estado, también aportaron positivamente a la ocupación laboral, al igual que el sector de alojamiento y servicios de comida.