Racionamiento de gas
Racionamiento de gas: gremio plantea propuesta para afrontar la contingencia en el Caribe. ¿De qué trata?
Aquí las medidas que proponer Naturgas.
En días pasados, Gases del Caribe manifestó que se está presentando un racionamiento de gas, que deja como resultado una restricción de gas que impacta la demanda industrial de la región Caribe originada por la contingencia operativa en algunos pozos de Canacol Energy.
Esto, por supuesto, ha generado todo tipo de debate. Por una parte, este 6 de septiembre, Naturgas propone las siguientes medidas de corto plazo, tendientes a facilitar la gestión de esta situación, las cuales informó al Ministerio de Minas y Energía, a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para su análisis y la adopción de las decisiones pertinentes, por medio de un comunicado de prensa:
- Establecer reglas por parte de la Creg que faciliten la comercialización de gas local en todos los campos de producción, tales como permitir negociaciones en cualquier momento del año; habilitar el mecanismo de negociación directa; permitir la suscripción de contratos de suministro en firme, con vigencias menores a un (1) año.
- Viabilizar, por parte de la Creg, la comercialización de la capacidad de transporte asociada a la bi direccionalidad del tramo Ballena - Barrancabermeja.
- Revisar, por parte de la UPME, el criterio (costo de racionamiento) utilizado para asignar el gas natural que quede disponible cuando se presenten restricciones de suministro como la actual. Estas medidas sumarían a los esfuerzos que se están realizando para mantener la continuidad en la prestación del servicio a los usuarios industriales de la región Caribe.
Además, el Gremio propone una mesa de trabajo conjunto para construir y hacer seguimiento a las medidas que se requieran. Tal es el mismo caso de Cerro Matoso, que la semana pasada hizo un llamado al Gobierno Petro sobre la misma situación de racionamiento de gas en Colombia.
El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, manifestó que un suministrador o un productor de gas tiene dos tipos de clientes, por una parte, los clientes ‘esenciales’ (Ejemplo, las clínicas), y por el otro los ‘no esenciales’, (Ejemplo las plantas generadoras de gas), en ese orden de ideas cuando existe problemas en el suministro, tiene que garantizarle el gas a los clientes esenciales, y esto es lo que está ocurriendo actualmente, en el caso de los ‘no esenciales’, a ellos se les da unas restricciones prorrata.
Sin embargo, el presidente Gaviria manifestó que esta situación que lamentablemente no está ocurriendo: “A las industrias como nosotros de Cerro Matoso, no nos están entregando esa restricción prorrata, o sea que nos están reduciendo la entrega de gas aún por encima de lo que nos venían diminuyendo”.
Es de recordar que de acuerdo con el decreto 1073 de 2015, que regula este tipo de eventos, entre otros, ante casos de restricción de gas como este, las empresas productoras de gas deben en primer lugar dar prioridad a usuarios esenciales, como clínicas y hogares y, en segundo lugar, asegurar una distribución a prorrata entre la industria, incluyendo las plantas térmicas.
Según su presidente, vale la pena señalar que Cerro Matoso no tiene sustituto para este gas.
Desde inicios de agosto, Cerro Matoso ha reducido el ritmo de sus operaciones en el sur de Córdoba, parando una de sus líneas de producción de manera intermitente, al no contar con el suministro de gas suficiente para su proceso productivo. “No estamos en contra del negocio de los hidrocarburos; necesitamos complementar la fuente de ingresos”: ministro de Minas.
Según la industria, a pesar de los distintos esfuerzos de Cerro Matoso, la empresa se ha visto obligada a reducir el ritmo de sus operaciones con impacto directo en los aportes económicos de esta empresa en el país, entre impuestos y regalías.