IMPUESTOS
Recaudo tributario en Colombia es de los más bajos de la región, según la Ocde
El recaudo tributario de Colombia en 2019 fue del 19,7 % del PIB, cuando en el promedio de países de la Ocde es de 33,1 % del PIB.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó un documento en el cual se evidencia que el recaudo tributario de Colombia, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) es de los más bajos de la región.
Según el documento de la Ocde, en 2019 el recaudo tributario de Colombia fue del 19,7 % del PIB, valor superior al de otros países latinoamericanos como Bahamas (18,7 %), Perú (16,6 %), México (16,5 %) y Panamá (14,1 %).
Dentro de los 27 países de Latinoamérica que incluyó la Ocde en su reporte, Colombia ocupa el puesto 19, siendo uno de los que menos ingresos tributarios tiene, como proporción del PIB.
El reporte de la entidad multilateral revela que Cuba es el país latinoamericano que más recibe ingresos por impuestos con el 42 %, incluso por encima del promedio de la Ocde que es de 33,8 % del PIB. En segundo lugar se encuentra Barbados con el 33,1 % del PIB, seguido por Brasil con la misma proporción, Belice con 32,4 % del PIB y Uruguay con 29 % del PIB.
Lo más leído
Ahora bien, si se miran los ingresos tributarios por país provenientes de personas naturales, el promedio de la Ocde está por encima del 20 % y levemente por debajo del 25 %, mientras que en Colombia la proporción a duras penas alcanza a superar el 5 %. Esto quiere decir que solo poco más del 5 % del total de ingresos tributarios de Colombia proviene de personas naturales.
Debido a lo anterior, el Ministerio de Hacienda ha propuesto ampliar esa base de tributación de personas naturales en Colombia por medio de la reforma fiscal radicada en el Congreso de la República semanas atrás.
Dicha ampliación de la base gravable se daría por medio de modificaciones en el IVA, pero, sobre todo, cambios en el impuesto de renta para que más personas naturales sean responsables, no solo de declarar renta, sino de pagar el tributo.
Sin embargo, esta iniciativa ha generado el rechazo de la mayoría de sectores políticos, incluso el partido de gobierno, por lo que aún es incierto si pueda ser aprobada en el Congreso de la República.
Por otra parte, al mirar la proporción de ingresos tributarios por parte de las empresas, del total de recursos que llegan a la Nación, poco más del 24 % proviene de las firmas, mientras que el promedio de la Ocde está por debajo del 10 %.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha repetido en varias ocasiones que la reforma fiscal radicada en el Congreso está basada en las recomendaciones hecha por la Comisión de Expertos Tributarios, siguiendo los estándares internacionales de mejores prácticas.
La preocupación de Hacienda es que la reforma tiene un componente de incremento de gasto estructural que es importante, pues se amplían varios subsidios como el Ingreso Solidario y la compensación del IVA. Dicho gasto ha sido bien recibido por parte de los congresistas, quienes a la vez han rechazado el financiamiento de estos programas.
El incremento del gasto sostenido, desfinanciado si no se logran incrementar los ingresos, podría ser el peor de los escenarios para la economía colombiana en el futuro inmediato.
En la exposición de motivos del proyecto de ley radicado, el Ministerio de Hacienda plantea un escenario en que el el país sufre una nueva recesión económica y el desempleo se dispara, por culpa de aprobar solo el incremento del gasto y no su forma de financiación.
“La economía se contraería en 0,9 % en 2022 y en 0,5 % adicional en 2023, precipitando la economía a una nueva recesión por cuenta de una crisis fiscal. En este escenario, el nivel de PIB sería inferior en todos y cada uno de los años proyectados, comparado con el escenario en que no se incrementa el gasto. Específicamente, para 2025, el Producto Interno Bruto sería inferior en $11,2 billones en el escenario con gasto ($862,9 billones) comparado con el escenario sin gasto ($874,1 billones)”, dice la exposición de motivos del proyecto.
El texto añade que, para 2025, la economía no se habría logrado recuperar del choque negativo causado por la pandemia del coronavirus.