IMPUESTOS
Recaudo tributario en Colombia sigue aumentando, pese al fuerte frenazo de la economía
La plata que le ha entrado al Estado, de los contribuyentes, en 9 meses ya casi alcanza a igual el recaudo de todo el año pasado. Reforma tributaria y lucha contra la evasión tienen todo que ver.
Bien dice que no hay nada más seguro pra el ciudadano que tener que pagar los impuestos. Así lo refleja el recaudo tributario acumulado hasta septiembre, que va en 224,53 billones de pesos, lo que implica una cifra de 28,34 billlones adicionales a lo que registraba la Dian en el mismo periodo del año pasado.
Con ello, la cifra que lleva la entidad recaudadora de impuestos, hasta el noveno mes del año, va estando cercana a la que se logró en todo el año pasado, que fue de 228,6 billones de pesos.
Para 2023, según lo aprobado en el Congreso de la República, el Presupuesto General con el cual contará el Estado colombiano, asciende a 405,6 billones de pesos, de los cuales, se estima que 274,1 billones provendrán de los impuestos, lo que podría conseguirse sin dificultad teniendo en cuenta el ritmo que lleva hasta ahora el recaudo, en el que aún falta por incluir los tres meses últimos del año.
Los efectos de la reforma tributaria y la lucha contra la evasión de impuestos en la que se ha montado la Dian estarían dando ya algún aporte a las cifras de ingresos por impuestos a la bolsa pública.
Lo más leído
De hecho, con la modernización de la Dian, la apuesta para 2024 es aún más ambiciosa, pues el Gobierno aspira a recaudar 315 billones en el próximo año, batallando contra la evasión a través del fortalecimiento de la fiscalización, lo que se hará con un aumento de la planta de personal de la entidad.
En días pasados, el Dane dio a conocer el frenazo que está teniendo la economía. En agosto, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), la actividad productiva se impulsó levemente, con un resultado de tan solo 0,23 %, mientras que entre enero y agosto el crecimiento va en 1,34 %.
No obstante, en materia de impuestos el panorama es distinto. El crecimiento del recaudo fue de 14,4 % hasta septiembre, lo que incluye dos de los meses del calendario en el que los contribuyentes pagan el impuesto de renta como personas naturales.
Así las cosas, lo que más impulsó la cifra de impuestos que llega a la bolsa pública de este país, el 85,5 % de lo recaudado se debe a la actividad interna, mientras que el comercio exterior puso un 14,2 %.
Solo en septiembre
De manera aislada, solo en septiembre, los colombianos pagaron 8,2 billones de pesos en retención en la fuente, mientras que se destaca la fuerte caída de ingresos en Aduanas (comercio exterior), con un -38,2 %. De recaudar 5,21 billones de pesos en el mismo mes del año pasado, se pasó a tan solo 3,22 billones, dice el informe.
Entre tanto, en los nueve meses hasta septiembre, el impuesto de renta tuvo el mayor crecimiento entre todos los tributos: variación del 89,7 %, al pasar de 25,9 billones de pesos en igual periodo de 2022, a 49,3 billones en este 2023.
No obstante, en plata blanca, la retención en la fuente siguió a la cabeza, con un ingreso de 71,6 billones de pesos en los nueve meses, desde 64,1 billones que llevaba la Dian con ese aporte tributario, en el año anterior.