TRANSPORTE AÉREO
¿Recesión en la economía podría generar que aerolíneas bajen precio de los tiquetes en el 2023?
Algunas aerolíneas están analizando la posibilidad de ofertar tiquetes. Sin embargo, todavía no hay claridad al respecto.
Las advertencias de una posible recesión económica en el mundo está llevando a que muchas empresas estén tomando decisiones para hacerle frente a esta situación. Algunas, como en el caso del sector tecnológico, están reduciendo su planta personal; mientras que otras están contemplando la posibilidad de disminuir los precios de sus productos y servicios, para mantener el ritmo de crecimiento en sus ventas.
Precisamente, sobre esto último, es lo que estarían contemplando realizar las aerolíneas en Colombia; que de materializarse, se convertiría en un alivio al bolsillo de los colombianos y representaría un incremento en movimiento aéreo de pasajeros.
Esto se desprende de las más recientes declaraciones entregadas por voceros de Avianca, que estiman que se podría estar ofertando tiquetes más económicos en el transcurso del año, frente a los precios que actualmente se encuentran. “Esto nos impone un nuevo reto y es la demanda. Todos estamos afectados por la inflación, habrá menos demanda”, manifestó el director comercial de Avianca, Manuel Ambriz al diario La República.
Aunque no se entregó detalles sobre cómo se adelantaría esta disminución en los precios de los tiquetes, lo que si dejó entrever Ambriz es que internamente la aerolínea está revisando esta posibilidad y que sería una decisión propia, en caso de cristalizarse. Esto podría impulsar la demanda de tiquetes aéreos, viéndose beneficiada Avianca que fue la aerolínea que más pasajeros movilizó en el 2022, al transportar 24,6 millones que significó un 75% más frente a los 14 millones en el 2021.
Lo más leído
Sin embargo, todavía no se puede afirmar que esta disminución será una realidad, debido a que sobre el tema de los precios de los tiquetes, lo último que informó el Ministerio del Transporte es que se avanzan en reuniones con los operadores aéreos y turísticos para llegar a un acuerdo con respecto al alza que se adoptará por este concepto, el cual, según lo que ha transcendido podría ser estar sobre el 14%.
A lo anterior, se le debe sumar otros factores que impactarán a las empresas de transporte aéreo como en es el caso del incremento en el precio de los combustibles, y las tarifas establecidas por concepto de impuestos, tras la entrada en vigencia de la nueva Reforma Tributaria. Sin contar, con las medidas internacionales que se presenten en el camino y que ante un escenario de altas probabilidades de recesión económica, podría llevar a la adopción de medidas que impactarían positiva o negativamente tanto a las compañías, como al usuario final.
Todo apunta a que no solo Avianca estaría mirando esta posibilidad de bajar el precio de los tiquetes para aumentar la demanda, sino que otras aerolíneas como Latam, Wingo e incluso Ultra Air, ya estarían poniéndose en sintonía al respecto, para continuar con el buen dinamismo que registró el transporte aéreo en el 2022.
Según datos de la Aeronáutica Civil el crecimiento en el flujo de viajeros aéreos se fortaleció 16,2% respecto al 2019 y 64,3% frente al 2021; por lo que la cifra para el 2022 se ubicó en más de 43 millones de pasajeros. Algo a destacar en este comportamiento creciente, es que se presentó un mayor dinamismo en el flujo de viajeros internacionales, tanto ingreso como de salida, y esa tendencia es que desean mantener las aerolíneas en este 2023.
Así las cosas, será cuestión de semanas o quizás un par de meses para ver si realmente se comienza a evidenciar una caída en el valor de los tiquetes aéreos en Colombia, y principalmente, si esa disminución se sentirá en vuelos internacionales, que es el nicho donde estaría apuntándole esta medida que están contemplando las aerolíneas que operan en el país.