Economía

Reconocido supermercado les dice adiós a sus 700 tiendas en EE. UU.: enfrenta su segunda quiebra

En 2023, la cadena tuvo que cerrar 60 locales.

Redacción Economía
20 de diciembre de 2024
Miles and Miles of shelves of no-name stationary products, candles, flowers.....
Miles and Miles of shelves of no-name stationary products, candles, flowers..... | Foto: Getty Images

Son cientos los retailers estadounidenses que han enfrentado graves problemas que han llevado a muchos a cerrar sus puertas o a declararse en quiebra debido a una combinación de factores económicos, tecnológicos y sociales que se han desencadenado. A muchos los ha afectado el rezago de la pandemia por coronavirus, pues algunos no lograron reactivarse y tuvieron que irse a liquidación.

Es importante recordar que las tiendas físicas enfrentan costos elevados de alquiler, mantenimiento y personal, especialmente en ubicaciones de alto tráfico como los centros comerciales. Estos costos son difíciles de sostener frente a márgenes de ganancia reducidos y un menor volumen de ventas.

Estos cierres reflejan los desafíos que enfrentan las cadenas de supermercados y minoristas en Estados Unidos, incluyendo la competencia, cambios en los hábitos de consumo y presiones económicas | Foto: AdOBE STOCK

Otro de los problemas es que muchas cadenas minoristas han acumulado grandes deudas debido a expansiones agresivas en el pasado. Este endeudamiento las hace vulnerables a cambios en el mercado y a crisis económicas.

Recientemente, una cadena de tiendas que era especializada en artículos de fiestas y manualidades, anunció que podría estar cerca de su segunda quiebra, pues cuenta con graves problemas financieros y no ha logrado estabilizarse como debería.

Se trata de la cadena Party City, que atraviesa una complicada situación que la ha dejado en una posición crítica dentro del mercado minorista estadounidense. Es importante tener en cuenta que la cadena tuvo una reestructuración en el año 2023, pues ya había pasado por un escenario similar. En ese momento, lograron reducir su deuda considerablemente luego de optar por cerrar algunas tiendas. Sin embargo, las deudas aún no terminan.

Creativo Getty
En los últimos años, varias cadenas de supermercados en Estados Unidos se han declarado en bancarrota y han cerrado numerosas tiendas | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal local Bloomberg News, la empresa cuenta actualmente con deudas por más de 800 millones de dólares y uno de los mayores desafíos que han tenido que enfrentar es la escasez de helio, que es un elemento clave para inflar globos, los cuales son uno de los productos clave de la marca. Además, la crisis global en la cadena de suministros les ha complicado la tarea de conseguir sus materias primas y con ello han registrado mayores retrasos.

La competencia con gigantes como Walmart o Target tampoco les ha traído buenos días, pues estos ofrecen precios más competitivos y han provocado que su crisis se agudice. Es importante recordar que en 2023, durante el mes de enero, la cadena se declaró en quiebra y cerró 60 tiendas.

La recuperación no fue suficiente y ahora sus asesores financieros exploran nuevos caminos para salir de este nuevo problema y alejarla prontamente de una devastadora liquidación total.

En el ámbito legal, los abogados no solo interpretan la ley, sino que también proporcionan asesoramiento personalizado y defensa estratégica en casos complejos.
Una de las tiendas que también ha cerrado es Family Dollar, que anunció el cierre de más de 1.000 tiendas en todo el país debido a bajo rendimiento, aumento de robos minoristas y presión inflacionaria que afecta los presupuestos de los consumidores | Foto: Getty Images/iStockphoto

Noticias relacionadas