ECONOMÍA
Reconstrucción de Providencia: Contraloría revela preocupantes retrasos del Gobierno
Según la entidad de control, en esa isla apenas se ha terminado la construcción de dos viviendas. Pide tomar medidas ante la llegada de una nueva temporada de huracanes y ciclones.
A pocos días de cumplirse siete meses desde que el huracán Iota arrasara con buena parte Providencia y Santa Catalina, la Contraloría lanzó una dura alerta sobre los retrasos en el plan del Gobierno para reconstruir dichas islas.
En un comunicado, el ente de control instó a las autoridades competentes con la reconstrucción del archipiélago a cumplir con las metas propuestas, teniendo en cuenta la llegada de la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país.
De acuerdo al primer esquema y cronograma de reparación y construcción de viviendas en la Isla de Providencia, se planteaban reparar 877 casas y construir 1.134. A pesar de lo anterior, a la fecha apenas se ha terminado la construcción de dos viviendas.
Además, se vienen realizando 129 demoliciones (alistamiento de lotes), 37 ya tienen replanteo del diseño y otras 60 están listas para comenzar a construirse, para lo cual el material ya se encuentra en la zona.
Lo más leído
En el caso de la habilitación de cubiertas y reparaciones, se reportan 628 viviendas con cubiertas reparadas y 4 en ejecución.
“Preocupa a la Contraloría que a una semana de cumplirse siete meses de la emergencia y cuando está por llegar la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país, no se hayan cumplido las metas establecidas inicialmente de entregar, en el mes de abril del presente año, 50 viviendas terminadas y 240 en proceso de construcción”, dijo la entidad.
Y agregó que otros de los objetivos incumplidos incluye la entrega de 80 viviendas terminadas en mayo, 95 en junio y a partir de julio 100 viviendas por mes.
En cuanto a San Andrés, la Contraloría señaló que se han construido 9 viviendas nuevas y 7 se encuentran en proceso de construcción, de un total respectivo de 104 y 2.438 proyectadas por el Ejecutivo.
Esta información se conoce una semana después de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmara el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Mar Caribe y Océano Atlántico, que se extendería hasta el 30 de noviembre del mismo año ya que, según la experiencia, más del 95 % de los eventos históricos se han registrado en este periodo del año.
Pero no es lo único. En un comunicado, el Ideam, con base en datos de la Universidad Estatal de Colorado, estimó que este año podrían presentarse al menos 17 tormentas con nombre, de las cuales 8 podrían convertirse en huracanes. Cuatro de ellos tienen probabilidad de llegar a convertirse en ciclones de gran categoría, es decir los de mayor potencial destructivo.
Las zonas de mayor exposición a este tipo de fenómenos en el Caribe colombiano son, principalmente, el Archipiélago de San Andrés y Providencia y la península de la Guajira, donde podrían presentarse por el paso cercano de estos sistemas.
Particularmente, estas regiones podrían pasar por lluvias fuertes que ocasionen inundaciones, vientos de variada intensidad, vendavales o mini tornados e incrementos de marea, como se evidenció en el 2020.
Ante esta situación, la Contraloría General le solicitó a la gerente para la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Susana Correa, informar las medidas que se prevén adoptar frente a las recomendaciones establecidas y al impacto sobre los compromisos de entrega de las viviendas, teniendo en cuenta los riesgos que los retrasos representan para las comunidades y habitantes de las islas.
El seguimiento especial que realiza la entidad de control a los recursos dispuestos para atender la emergencia presentada en el Archipiélago indica que el Gobierno nacional ha dispuesto recursos por 306.000 millones de pesos, que han sido dispuestos a través del Ministerio de Hacienda, a la UNGRD, el Instituto Nacional de Vías INVIAS, Bancoldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.