Comercio exterior
Récord para las exportaciones de hierbas aromáticas en Colombia en 2022
En el país se cultivan más de 200 especies de plantas aromáticas, que por su sabor y propiedades, están acaparando el interés de los mercados internacionales.
Las hierbas aromáticas se están convirtiendo en un producto que está abriéndole las puertas a Colombia en los mercados internacionales, donde las exportaciones vienen registrando un crecimiento significativo, tanto en valor como en toneladas; según información reportada por la Dirección de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
De acuerdo con el gremio económico, para el año pasado se registró una cifra récord en exportaciones de hierbas aromáticas, con ventas externas que se situaron en $49.5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 15.8 % respecto al año inmediatamente anterior. Mientras que en peso, se registraron 12.281,9 toneladas netas, con un incremento 13,2 % frente al año 2021.
“La exportación de hierbas aromáticas tiene una gran potencialidad, particularmente para pequeñas y medianas empresas. Creo que el consumidor está buscando productos naturales, saludables y Colombia puede ofrecer una gran variedad de aromáticas que responden a esas tendencias de consumo”, manifestó Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
Entre las aromáticas que más se exportan en Colombia se encuentra el Tomillo, Laurel, Orégano, Cebollín, Estragón, Romero, Eneldo, Perejil Liso, Menta, Albahaca, Laurel, Salvia, entre otros. Además, se destaca que el promedio mensual de exportación, para el conjunto de hierbas aromáticas que comercializa el país hacia los mercados internacionales, pasó de $3.5 millones de dólares en 2019, a alcanzar el mayor promedio histórico de $4.1 millones de dólares en 2022.
Lo más leído
Con respecto a países, el principal socio comercial respecto a este tipo de productos, es Estados Unidos. Hacia ese mercado se vendieron $ 42.2 millones de dólares en 2022, significando un crecimiento del 14.6 % frente a 2021, alcanzando además una participación en las ventas externas totales de 86.3 %.
Para Analdex, el reto es aumentar las exportaciones a este país; por lo que se hace necesario, no solo fortalecer los procesos de promoción, sino también el de articulación con entidades como los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura, ICA y ProColombia, para lograr una mayor penetración de las hierbas aromáticas colombianas en este mercado. “Seguir en esa línea de posicionamiento, de tener las certificaciones que nos permitan mostrar la calidad de nuestros productos es muy importante. El tema de cumplimiento de estándares, particularmente en todo lo relacionado con la residualidad química, resulta fundamental”, apuntó el dirigente gremial.
Para Francina Hernández, Presidente del Comité de Hierbas Aromáticas, la demanda de aromáticas ha venido para quedarse y esto lo evidencian las cifras de exportaciones antes mencionadas, por lo que asegura que este es un segmento al que el país debe darle mayor impulso, debido a que aún hay muchas oportunidades de crecimiento.
“Sin duda alguna, por sus propiedades medicinales y culinarias, las hierbas aromáticas son productos cada vez más populares entre los consumidores, quienes se preocupan por su salud y bienestar. Además, los amantes de la gastronomía y los chefs profesionales buscan innovar cada vez más con productos étnicos y exóticos, por eso considero que la tendencia continuará al alza”, dijo.
Si bien, el año pasado se alcanzaron cifras históricas para las ventas externas de hierbas aromáticas, para este 2023 se espera que los buenos números que está arrojando esta actividad económica para el comercio exterior colombiano, siga en aumento. Por ello, Díaz Molina considera que este es un nicho al que se le debe apostar y más cuando el país está decidido a darle un mayor impulso a las exportaciones no minero-energéticas.
“La mayoría de estos productos se transportan por vía aérea. En la medida que se normalice el tema logístico y se disminuyan los fletes, se le da mucha más competitividad al sector. Uno de los temas que indudablemente golpea la industria de las hierbas aromáticas son los costos y particularmente los costos de transporte. En la medida en que uno pueda tener unos costos mucho más normales, es indudable que se puede tener mayor posibilidad de crecer en estos mercados”, puntualizó.