RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Recuperación económica total de Colombia tardará hasta 2024, advierte S&P
La calificadora cree que son pocos los sectores empresariales que en 2021 lograrán ubicarse en los niveles vistos antes de la pandemia.
La firma calificadora de riesgo S&P Global Ratings publicó un documento en el cual analiza la recuperación económica en Colombia, así como el desempeño de sus distintos sectores industriales y empresariales.
Según la calificadora, son pocos los sectores empresariales de Colombia que regresarán en 2021 a los niveles vistos antes de la llegada de la pandemia del coronavirus (2019).
“Esperamos que muy pocos sectores vuelvan a las métricas prepandémicas en 2021. La fuerte contracción de la demanda en el sector inmobiliario y el menor volumen de ventas en el sector de papel y embalajes han provocado caídas en el EBITDA de hasta un 50 %, en algunos casos”, dijo S&P.
El documento agregó que estos sectores tienen un desempeño inferior al de sus pares regionales, por lo cual su recuperación tardará más de lo esperado inicialmente.
Lo más leído
“Creemos que la trayectoria de recuperación se retrasará con respecto a la curva al menos un par de años. Para los aeropuertos y el ocio, el camino de la recuperación dependerá de las políticas migratorias y las tasas de vacunación. Esperamos una recuperación total para 2024, un año más tarde que la recuperación en toda la región”, dijo S&P.
“Las medidas anticíclicas en forma de subsidios gubernamentales a la vivienda y la distribución de energía han respaldado resultados mejores de lo esperado en 2021. Además, los esfuerzos para acelerar la ejecución de ciertos proyectos de infraestructura y las obras públicas continuarán alimentando la demanda de materiales de construcción, en particular cemento”, dijo.
Para S&p Global Ratings, Colombia enfrenta crecientes tensiones sociales y la arena política es “incierta” antes de las elecciones presidenciales de 2022, lo que está frenando las condiciones comerciales.
El documento también resalta que la deuda corporativa pendiente alcanzó un máximo de cinco años, lo cual ha dificultado el desempeño del sector empresarial.
“Desde el brote de covid-19, las empresas han asumido activamente nueva deuda para fortalecer la liquidez y han recortado la inversión y los dividendos. Pero debido a las condiciones inciertas, la recuperación va detrás de nuestras expectativas y los perfiles de apalancamiento se han debilitado. Prevemos que el apalancamiento seguirá siendo un riesgo clave durante los próximos 18 meses”, dijo.
Dentro de los principales riesgos que ve la calificadora para Colombia se encuentra un crecimiento económico más lento, el aplazamiento de gastos de capital y cambios en el consumo de los hogares.
“Los riesgos a la baja para el crecimiento económico, incluida la incertidumbre política en medio de las elecciones presidenciales de 2022, los picos temporales en el número de casos de covid-19 que podrían resultar en nuevos cierres, y la normalización de las tasas de interés a nivel mundial podrían afectar la actividad económica de Colombia y, por lo tanto, retrasar la trayectoria de recuperación en todas las industrias”, dijo la firma.
La calificadora advirtió que algunas empresas han pospuesto planes de inversión en 2021, principalmente para proteger su liquidez.
“Consideramos que esta reducción en el gasto de capital podría comprometer en cierta medida las perspectivas de crecimiento de los ingresos brutos en los próximos años y limitar en parte la recuperación de las métricas crediticias a niveles prepandémicos”, dijo.
Finalizó afirmando que a medida que la pandemia acelera el cambio en la movilidad y el comportamiento del consumidor: “Aún esperamos exposiciones de mayor riesgo para los sectores que dependen de la proximidad humana, el consumo no esencial y el espacio comercial y de oficinas”.