Economía
“Recursos llegan a MinEducación y este los distribuye al Icetex”: minHacienda desmiente al ministro de Educación
Este jueves, una nueva controversia gira en torno al posible desfinanciamiento del Icetex para el siguiente semestre.
El Gobierno nacional intenta apagar esta semana un nuevo incendio, por cuenta de las recientes denuncias de varias asociaciones de estudiantes, quienes aseguran que tras la incapacidad del Ministerio de Educación y una presunta negligencia, miles se podrían quedarse sin recursos para estudiar el siguiente semestre en instituciones privadas, debido a que no se han hecho los giros correspondientes al Icetex, entidad que otorga créditos estudiantiles a menores tasas, para que millones puedan acceder a estos servicios.
El ministro de Educación había asegurado hace algunas horas que su intención no era marchitar la entidad y que de él no dependía el comportamiento y las decisiones que se tomaban en la misma. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió a desmentirlo, tras asegurar que esta entidad sí depende del Ministerio de Educación.
En la primera precisión del ministro, este dijo que el Gobierno Duque, con una resolución de la superintendencia financiera, decidió que todas las entidades del Estado que tengan desarrollado alguna actividad financiera, pasen a ser adscritas al Ministerio de Hacienda, por lo que el Icetex hace parte de dicha cartera y no de la cartera de Educación.
Sin embargo, este aseguró que aunque Icetex recibe recursos del Presupuesto General de la Nación, dependen del Ministerio de Educación los giros que se hagan a esta entidad. “Educación pide PAC al Ministerio de Hacienda. Crédito Público le asigna PAC, y el Ministerio de Educación es el que lo distribuye”, indicó.
Lo más leído
Otras voces también contrariaron el polémico trino del ministro de Educación. Es preciso recordar que este aseguró en su cuenta de X lo siguiente.
“¿Y cómo se supone que quiero marchitar una entidad que ni siquiera pertenece a nuestro sector? Les falta decir que también quiero marchitar la Nasa”, indicó en un trino, que muchos calificaron como una burla frente a las serias denuncias que hizo la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior. Además, la respuesta también se dio tras las denuncias que muchos hicieron sobre una posible estrategia para marchitar la entidad y así promover la política de gratuidad en las Universidades Públicas, pese a que estas no cuentan con la capacidad y algunos de los programas que tienen las instituciones de carácter privado.
De hecho, algunos internautas demostraron que el ministro Daniel Rojas Medellín sí tiene incidencia directa en las decisiones que se toman en el Icetex, pues aunque no es una entidad adscrita directamente a la cartera de Educación, él funge en la entidad como presidente de la junta directiva.
¿Cuáles fueron las quejas de los estudiantes?
A través de un comunicado, Acrees, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, aseguró que es preocupante lo que sucede en Icetex, pues hay una falta de recursos para la convocatoria de créditos Icetex para el periodo 2025.
“Que no se dispongan en el Presupuesto General de la Nación los recursos necesarios para esta convocatoria representa una grave amenaza para las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas y para los golpeados bolsillos de las familias del país, especialmente las más vulnerables y de clases medias, tras el mal comportamiento de la economía nacional”, indica la asociación.
Adicional a ello, dicen que la solución a la problemática depende de la “voluntad política del Gobierno nacional” para utilizar las distintas herramientas que dispone para no mermar aún más la educación superior de cientos de miles de jóvenes en toda Colombia.