Economía
Reducción del precio del Soat podría representar fuerte hueco en el presupuesto de 2024, advirtió MinSalud
El Gobierno estableció en 2022 un descuento del 50 % en el valor del Soat para ciertos vehículos.
Todos los propietarios de vehículos que se movilizan por las calles de las ciudades y las carreteras del país deben portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Este seguro protege contra los riesgos si una persona causa un accidente, tiene una vigencia de un año y debe ser renovado para mantenerlo activo, ya que de no hacerlo, será objeto de una multa e incluso la inmovilización del vehículo.
Para quienes no porten este documento, la multa será de 30 salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo con el Código de Tránsito: “Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ordenado por la ley. Además, el vehículo será inmovilizado”.
Además de imponerse una sanción monetaria, el vehículo será inmovilizado, por lo que se suman los costos de patios y grúa.
En ese sentido, y para garantizar que el mayor número de vehículos tengan el Soat, el Gobierno emitió el decreto 2497 de 2022 en el que le brinda un descuento del 50 % que se aplica a los siguientes vehículos.
- Ciclomotos.
- Motos de menos de 100 centímetros cúbicos c. c.
- Motos entre 100 y 200 c. c.
- Motocarro.
- Tricimotos.
- Cuadriciclos.
- Motocarros hasta de cinco pasajeros.
- Autos de negocios de hasta 1.500 c. c. de menos de 10 años de antigüedad.
- Autos de negocios hasta 1.500 c.c. pero de 10 años o más de antigüedad.
- Autos de negocios de entre 1.500 y 2.500 c. c. de menos de 10 años.
- Autos de negocios entre 1.500 y 2.500 c.c. de más de 10 años.
- Autos de negocios más de 2.500 c. c. con menos de 10 años de antigüedad
- Buses y busetas urbanos.
- Servicio público intermunicipal de menos de 10 pasajeros, así como aquel que tiene una capacidad superior a los 10 pasajeros transportados.
Así las cosas, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, alertó, en un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, sobre las consecuencias del descuento de este seguro.
Pero, desde hace algunos meses expertos han alertado respecto a la falta de recursos que la medida está generando para pagar por cuidados que afecten a los beneficiarios, en los casos que excedan 300 salarios mínimos diarios, como quedó estipulado en una carta enviada por el director de la Adres al MinHacienda, divulgada por Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático.
Aunque en julio ya se mencionaba un hueco de $450.000 millones en la vigencia 2023, es probable que para 2024 sea un problema mayor.
De acuerdo con el ministro de Salud, la cartera requiere $69,68 billones para 2024, pero en el Presupuesto radicado la asignación es de $59,63, lo que genera un déficit de $10,04 billones.
Esto, según Jaramillo, se da en gran medida como consecuencia del descuento del Soat, vigente desde 2022.
Del mismo modo, explicó que se asignaron $40,20 billones para cubrir el aseguramiento, reclamaciones y servicios integrales de salud, aunque se requieren $43,95 billones, lo que significa que habrá un desbalance de $3,75 billones para el próximo año.