Economía
Reforma laboral del Gobierno Petro: se cayeron 20 artículos sobre derechos y pactos colectivos del proyecto
Los artículos del proyecto que se cayeron tenían como enfoque los derechos colectivos.
La reforma laboral continúa con su trámite en el Congreso de la República, donde el objetivo es convertirla en ley, sancionada por el presidente Gustavo Petro.
En ese sentido, un bloque de 20 artículos de la reforma laboral fue tumbado del proyecto de ley con 13 votos por el sí y 5 por el no.
Los artículos del proyecto que se cayeron, cuyo enfoque eran los derechos colectivos, fueron: 25, 66, 68, 70, 72, 73, 74, 76, 78, 79, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89 y 92.
Entre varias propuestas, se destacaban los cambios en las cuotas de aprendices en las empresas, generación de puestos de trabajo, así como la atención a emergencias.
Del mismo modo, se hablaba sobre el derecho a la huelga, así como la misma en los servicios esenciales, su desarrollo, la forma y las causales para declarar la ilegalidad en algún caso.
Sobre el tema, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aseguró: “Ha sido eliminada de la reforma laboral la parte colectiva, es decir, las garantías al derecho de asociación, negociación y vuelta que han sido recomendaciones y estándares internacionales de la OIT”.
Y añadió que estas son recomendaciones de la Comisión de Asuntos Laborales sociales de la OPE, “así como del Departamento de Estados Unidos y de Canadá”, por lo que manifestó: “Lamentamos la actitud regresiva que desafortunadamente anida en la Comisión Séptima de la Cámara para que esta libertad verdaderamente se imponga en el país mucho más ahora que estamos terminando la conferencia de la OIT, donde evidentemente hay que cumplir los convenios que Colombia ratificó”.
Así, durante el primer debate de reforma laboral que avanza en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, destacó los artículos que generan mayor impacto dentro del mercado laboral y que ya fueron aprobados por la comisión.
“Hoy el gran paso que se da es que no solo se reconoce el trabajo de los aprendices del Sena, sino que también se habla de la monetización, es decir, que las empresas contraten a estos aprendices, que no solamente fortalecen sus procesos productivos, sino que además fortalecen a la sociedad en el aumento de competencias que tienen para tal fin. Esto es fundamental y el compromiso que hemos adquirido es que el Sena disminuya la brecha que tiene entre la formación y lo que se necesita dentro del proceso empresarial”, explicó la ministra.
Otros aspectos que están aprobados en la reforma laboral son los que tienen que ver con las definiciones de trabajo en las plataformas de reparto, sus modalidades y el registro de información.
“Las plataformas son otro avance, que ha requerido entre 8 y 9 meses de concertación. Primero, es un reconocimiento a todo lo que significa el trabajo digital; segundo, claramente se avanza en la conceptualización, hay empresas digitales y hay trabajadores digitales y esto nos pone de acuerdo con unas condiciones que son la trasparencia del algoritmo y las garantías de la seguridad social. Las empresas tendrán la posibilidad de tener contrato especial digital o que lo hagan de manera independiente, es decir, que las empresas pagarán el 60 % de la seguridad social y el trabajador asumirá el 40 %, y el sistema de riesgos laborales lo asumirán las plataformas como tal”, explicó la jefa de la cartera laboral.
Se espera que el primer debate continúe este viernes 14 de junio, donde se aprobaría la reforma laboral en la Comisión Séptima de Cámara y continuará su tránsito en el segundo periodo legislativo del año.