Trabajo
Reforma Laboral | Salario mínimo integral de $3 millones y cesantías mensuales, arreglos que propone el Observatorio de U. Javeriana
La única forma de salvar este proyecto de ley, hundido en la pasada legislatura del Congreso, es que le introduzcan cambios sustanciales.
De nuevo saldrá al ruedo la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, la cual, se hundió en la primera legislatura de este año, en el Congreso de la República, pese a haber avanzado en lograr algunos consensos.
Las mayores críticas están por el lado de las pocas propuestas que tiene la iniciativa, para promover el empleo y combatir la informalidad, dos de los mayores problemas del mercado laboral local, que nunca se han podido erradicar.
En ese contexto, el Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, construyó un listado de propuestas que apuntan a poner en el debate nacional la necesidad de ajustar el contenido del proyecto de ley, de cara a que sea radicado de nuevo en el Legislativo y logre así tener una mayor oportunidad.
No será nada fácil, puesto que, el segundo semestre del año en Colombia empieza una carrera electoral por las alcaldías y gobernaciones, lo que tendrá ocupados a los políticos del país, en su intento de apoyar a los candidatos de sus regiones en el objetivo.
Es así como, el Observatorio de la Universidad Javeriana no solo puso en el debate el diagnóstico del mercado laboral en este país, sino que lanzó varias alternativas que podrían entrar a ser parte del contenido de la reforma.
Para no olvidar
Los expertos recordaron que no se puede dejar de lado que la mayoría de los empleadores y contratantes en Colombia son empresas pequeñas, que tienen hasta cinco trabajadores (microempresas). Luego siguen las pequeñas empresas y en el siguiente peldaño están las grandes empresas, que representan menos del 25 % de los empleos.
Otra de las características del mercado laboral que se debe tener en la mira, es la que muestra que los microempresarios tienden a ofrecer empleos informales, sin la debida protección social en pensiones ni riesgos laborales.
Pero no es todo. La informalidad laboral, el fenómeno más complejo de tomar por los ‘cachos’, está presente en todos los tamaños de empresas y se acentúa entre jóvenes y adultos mayores, dijeron los expertos en el informe.
En materia de ingresos, son los empleados domésticos, jornaleros (trabajadores del campo) y los cuentapropistas, los que más padecen la informalidad junto con un bajo ingreso.
Principales propuestas
1- Cesantías. Opción de mensualización de cesantías y recargos. Posibilidad de que empleadores y trabajadores pacten pagar mensualmente las cesantías, los intereses a las cesantías y la prima, así como el pago de los recargos por trabajo extra, nocturno y dominical.
2- Salarios mínimos diferenciados. Establecimiento de incrementos anuales al salario mínimo mensual de manera diferencial, de acuerdo con la categorización del municipio y los distritos, que prevé la Ley Orgánica de Presupuesto y los tamaños de las empresas. Así se incentiva el empleo en las regiones con mayor informalidad, desempleo y vulnerabilidad, así como una remuneración mínima más equitativa con los costos de vida, que también varían entre municipios.
3. Salario mínimo integral a partir de tres salarios mínimos. Esto es, para el promedio de los salarios medio y altos de acuerdo con las cifras del mercado laboral. Esta medida aumenta el ingreso mensual de los trabajadores, les da una mayor libertad para el manejo de sus ingresos, además que resulta coherente con lo que actualmente hacen y suaviza las cargas de las empresas, lo que podría incentivarlas a contratar más, suscribir más contratos de trabajo y formalizar más trabajadores.
4. Cotización por debajo de un salario mínimo. Establecimiento de cotizaciones a seguridad social para trabajadores que perciben mensualmente menos de 1 salario mínimo (45 % del total).
5. Seguro de desempleo universal. Creación de un seguro de desempleo que brinde protección a todos los trabajadores que lo adquieran, incluyendo a aquellos con ingresos laborales mensuales inferiores a un salario mínimo. Esta medida está acompañada de estrategias para robustecer y hacer compatible este seguro con el Mecanismo de Protección al Cesante.
6. Sindicalismo. Huelgas parciales y actividades esenciales. Se mantienen las huelgas parciales con sindicatos minoritarios y se establece una descripción de las actividades que no pueden suspenderse por ser consideradas mínimos esenciales.