Pensiones
Reforma pensional en Colombia: ¿cuáles son los puntos que todavía están en discusión?
El articulado pasó a segundo debate en el Congreso de la República.
La reforma pensional es otra de las grandes apuestas del Gobierno del “cambio” presidido por Gustavo Petro hace poco más de un año, con la que busca garantizar que millones de adultos mayores puedan tener pensión, aunque no hayan alcanzado a cotizarla.
Dicha apuesta además modifica el sistema de ahorro de los colombianos, introduciendo nuevos cambios para los fondos privados y obligando a algunos trabajadores a cotizar en determinados fondos.
Aunque no ha sido aprobado, el proyecto se discute actualmente en el Congreso de la República y está por definirse la fecha del segundo debate. En este entrarán algunos puntos con los que aún no se logran acuerdos. Estos son algunos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue quien comentó cuáles son los puntos que aún se encuentran en discusión y que llegarán a la plenaria del Senado.
Durante el seminario de reforma pensional que se llevó a cabo con Anif y Fedesarrollo, el encargado de la cartera aseguró que hay 4 puntos esenciales sobre la discusión. El primero es el umbral de cotización.
Este se refiere precisamente a la propuesta que busca que todos los colombianos coticen obligatoriamente en Colpensiones si ganan hasta 3 salarios mínimos (unos $3.480.000 en 2023). Esto debido a que algunos sectores del Congreso proponen que el tope se baje.
El segundo punto, según Bonilla, se centra en el destino que tendrán los dineros de Colpensiones. La propuesta es la creación sobre el fondo de ahorro.
El tercer punto hace referencia al régimen de transición y a los problemas estructurales, pues existen 25,7 millones de colombianos afiliados a los fondos, pero solo el 40 % de estos se encuentra cotizando.
Finalmente, el cuarto punto advierte el traslado masivo que se ha estado dando desde los fondos privados hacia Colpensiones y está recibiendo $10 billones de los fondos de capitalización del acumulado que se genera con el traslado.
Cuánto costarán las pensiones a los colombianos en 2024
En julio pasado, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el documento del Presupuesto General de la Nación para el año 2024. Es decir, la hoja de ruta que establece cómo y en qué se destinarán los dineros que el país recauda cada año por concepto de impuestos.
En el comunicado oficial, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que el monto de dicho presupuesto es de 502,6 billones de pesos, que serán utilizados para los sectores de salud, educación, agua potable, pensiones. Esa suma equivale al 29,6 % del PIB.
El gasto social es uno de los objetivos de la cartera con ese documento, que también buscará tener mayor inversión en sostenibilidad fiscal y responsabilidad en la administración de las finanzas públicas.
La cartera publicó el desagregado de los conceptos en los que se utilizará dicho dinero, que se dividieron en dos categorías: los conceptos de funcionamiento y los de servicio a la deuda. Sin embargo, en esos datos llama la atención la cifra establecida para las pensiones.
El monto de las pensiones, para dicha vigencia, tuvo un aumento del 20 % con respecto al presente año. Mientras que en 2023 la cifra fue de $47 billones y para 2024 quedará en $57 billones, que serán repartidos de la siguiente forma:
- Entre los recursos, el mayor giro es a Colpensiones. La entidad manejará $25 billones de pesos que serán destinados al pago de mesadas. Entre 2023 y 2024 tuvo un aumento de $5,7 billones.
- $12,6 billones se irán al pago de la nómina de pensionados de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
- $13,9 billones también financiarán las mesadas del Fondo de Pensiones Públicas.
- $9,9 billones para el pago de obligaciones pensionales de la extinta Cajanal.
- $16,3 billones serán destinados al pasivo pensional del sector Defensa y Policía, de aproximadamente 318.000 retirados y pensionados.
- También se destinarán $153.700 millones para el programa Beneficios Económicos Periódicos (Beps).