IMPUESTOS
Reforma tributaria: lista completa de productos y servicios que pagarían más IVA
Además de servicios públicos se incluyen atunes, bicicletas, libros, computadores y celulares inteligentes, entre otros. Conozca la lista completa y en qué tarifa quedarían.
No son pocos los cambios que el Gobierno pretende incluir en la reforma tributaria frente al impuesto a las ventas (IVA), considerado como uno de los ejes de la iniciativa, pero, a la vez, que más controversia generan entre los colombianos.
La idea del Ministerio de Hacienda y los técnicos del Ejecutivo es clara: considera que este tributo es altamente inequitativo, ya que una persona con ingresos de un salario mínimo y una que recibe $200 millones al mes pagan exactamente lo mismo por cada producto gravado.
Esta es una realidad que viven a diario todos los colombianos y representa uno de los mayores puntos de regresividad que tiene el sistema tributario colombiano. Es decir, no es posible que dos personas en condiciones económicas tan diferentes paguen lo mismo, cuando un 5 % o 19 % de IVA no pesa lo mismo para sus bolsillos.
Teniendo en cuenta esto, el Gobierno creó y pretende engrosar el programa de devolución del IVA. Esta es una compensación de dinero que actualmente se les envía a 2 millones de hogares y corresponde al valor pagado por IVA en sus compras del día a día. Su valor asciende a unos $35.000 por mes, pero las cifras cambiarán si se aprueba la reforma.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se buscará llegar a un universo de 4,7 millones de familias, cada una de las cuales recibiría un giro mensual de $50.000. Pero, ¿por qué aumentará tanto su cobertura como su magnitud?
La respuesta está en la misma reforma tributaria, que se radicó esta semana en el Congreso. Allí se pretende hacer un revolcón al IVA. De acuerdo con un análisis del grupo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el proyecto de ley modifica la lista de productos gravados con IVA y elimina la categoría de exentos.
“En primer lugar, la carne de res, cerdo, pollo y pescado, la leche, los huevos, el arroz, los medicamentos, los libros y el biodiésel pasan de ser exentos a excluidos. Segundo, algunos bienes pasan de tener tarifa de 5 % a tener tarifa general de 19 %, en donde se destacan los combustibles (gasolina y ACPM)”, explican los expertos.
Pero el asunto no para allí. También hay un pequeño grupo de productos que pasan a tener un IVA de 5 %, lo cual encarece directamente su precio.
De exentos a excluidos
El primer grupo al que se refieren en Corficolombiana tiene que ver con el cambio de exentos a excluidos. Si bien este ajuste puede parecer técnico e inofensivo, en la práctica encarece los productos y servicios que se modifiquen.
¿La razón? Hoy en día los productores que realicen productos o servicios que estén exentos de IVA pueden pedir la devolución de este impuesto ante la DIAN sobre los bienes que les permitieron fabricarlos. Es decir, los insumos que les permitieron realizar los productos finales.
Si pasan a ser excluidos, ya no podrán solicitar esta devolución y, por consiguiente, se les encarece la producción y esto lo terminarían trasladando a los usuarios. Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y otros gremios del sector advierten que ese ‘articulito’ podría subir los precios en un 5 %.
Estos productos se verían afectados:
- Carne de res, pollo, cerdo, pescado, cordero y oveja.
- Leche (incluyendo fórmulas lácteas y bienestarina), queso y huevos.
- Arroz.
- Vitaminas, antibióticos y medicamentos.
- Libros, cuadernos y revistas.
- Biodiésel.
De 0 % a 19 %
Por su parte, una lista más extensa se vería golpeada por un súbito incremento del IVA de 0 % a 19 %. Allí se incluirían los siguientes:
- Atunes.
- Coques, gas natural licuado, gas propano y energía eléctrica.
- Caucho y neumáticos de vehículo.
- Fibras, tejidos, redes para pesca, empaques de fique y cáñamo.
- Sacos y talegas.
- Ladrillos de construcción.
- Bicicletas, motos eléctricas, patines, monopatines y patinetas de hasta 50 UVT (unos $1,8 millones).
- Celulares y computadores hasta 50 UVT ($1,8 millones).
- Sistemas de riego, cosechadoras, máquinas para uso agropecuario.
- Servicios públicos para estratos 4, 5 y 6, así como los servicios de conexión y acceso a internet residencial del estrato 3 (quedan excluidos estratos 1 y 2).
- Servicios culturales o diversión, loterías, espectáculos deportivos.
- Comisiones pagadas en procesos de titularización de activos a través de universalidades y patrimonios autónomos.
- Comisiones de sociedades fiduciarias, administración de inversión y comisionistas de bolsa por administrar fondos inversión colectiva.
- Comisiones percibidas por la utilización de tarjetas crédito y débito.
- Suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing).
- Otros como servicios funerarios, mensajería, cirugías estéticas y tratamientos de belleza e insumos construcción.
De 5 % a 19 %
El listado continúa con aquellos bienes que hoy en día pagan apenas un 5 % de IVA, pero que pasarían a tributar con la tarifa general del 19 %.
- Gasolina y ACPM.
- Bienes de capital: barcazas, palas, azas, picos, entre otros.
- Troncos de madera, algodón y otros derivados de algodón.
- Almacenamiento de productos agrícolas.
De 0 % a 5 %
Finalmente, de 0 % a 5 % subiría tres productos:
- Inversor de energía para sistema de energía solar con paneles.
- Paneles solares.
- Controlador de carga para sistema de energía solar con paneles.