Reforma tributaria

Reforma tributaria: Ecopetrol advierte sobre grave efecto en ingresos y producción petrolera en 2023

La empresa estatal envío una carta al Senado y a la Cámara de Representantes con las advertencias.

12 de octubre de 2022
Ecopetrol
Ecopetrol (Photo Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

La reforma tributaria sigue dando de qué hablar y ha llevado a muchos reclamos que, en general, buscan reducciones en la carga de impuestos, luego de la aprobación del texto, en primer debate, en las comisiones económicas del Congreso de la República, de donde ahora pasa a las plenarias para el segundo y último debate.

Ecopetrol, la petrolera estatal de Colombia, también se sumó a los reclamantes. A través de una carta enviada a los presidentes del Senado y la Cámara, fue enfática en decir que, si bien están de acuerdo con el pago de impuestos que propone la reforma tributaria, estos sí afectarían la producción en unos 100 mil barriles por año.

De aprobarse el proyecto, para la petrolera, el efecto comenzaría el próximo año con 5 a 6 billones de pesos menos en las ganancias y el impacto total sobre Ecopetrol se estima que sea entre 10 y 12 billones de pesos por año desde 2026.

Una sumatoria

La empresa justifica que el impacto será producido por los mayores impuestos vía sobretasa en renta y la no deducibilidad de las regalías, que amplía la base gravable de forma significativa. La petrolera también tiene en cuenta una cantidad similar por el efecto en la menor producción de hidrocarburos al hacer inviables algunos proyectos e inversiones, el menor volumen transportado, los efectos sobre las refinerías y los cambios en el régimen de zonas francas, que afectaría a la refinería de Cartagena.

Así las cosas, los comentarios de la empresa estatal, sobre deducibilidad de las regalías, sobretasa al impuesto de renta y cambio en régimen de zonas francas que están contemplados en la reforma tributaria fueron enviados a través de una carta a Roy Barreras y David Racero, presidentes de Senado y Cámara, para la respectiva evaluación.

No obstante, hay que recordar que, en el proceso de ajustes a la reforma tributaria, al sector minero y petrolero le quitaron un impuesto a las exportaciones, para reemplazarlo por la sobretasa en renta, lo que a algunos analistas les parece que es benéfico para las compañías de esa actividad económica.

1. Deducibilidad de las regalías:

La no deducibilidad de las regalías supone un incremento de la base gravable del impuesto sobre la renta de alrededor de $ 7.6 Billones COP, creando un tratamiento tributario diferente del contable o financiero, lo cual se verá reflejado en un significativo incremento en el impuesto de renta y un incremento de la tasa efectiva de tributación a niveles no competitivos.

El tratamiento anteriormente descrito no tiene precedente en la industria ni en la normativa fiscal y va en contra del tratamiento tributario en los demás países y las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, FMI, generando un riesgo de discusión a nivel constitucional por el desconocimiento de los principios del sistema tributario, tales como igualdad, equidad y capacidad contributiva.

2. Sobretasa al impuesto de renta:

Establecer una sobretasa en los términos planteados en el texto aprobado para primer debate, con aplicación especifica a algunos sectores, con porcentajes altos y diferentes aplicables a cada uno, sin que estén atadas a escenarios de precios altos y métricas comparables, también podría ser objeto de demandas de inconstitucionalidad, con motivos y/o argumentos diferentes (por ejemplo: violación del principio de equidad del sistema tributario previsto en el artículo 363 de la Constitución, capacidad contributiva, e igualdad).

El nivel de sobretasa planteado para el 2023, así como el mecanismo de anticipo del 100 % (equivalente aproximado para Ecopetrol a $ 3.6 Billones COP), genera un impacto en la caja de la Compañía que afectará la distribución de dividendos de la empresa.

3. Régimen de Zonas Francas:

Se insiste en la importancia de garantizar que los porcentajes máximos de ventas al territorio aduanero nacional para mantener la tarifa de renta propia del régimen franco, no sean aplicables a las compañías de refinación (Reficar), las cuales tienen una vocación de abastecer el mercado nacional de gas y combustibles, garantizando la seguridad energética del país. Actualmente, Refinería de Cartagena ingresa al Territorio Aduanero nacional el 70 % de su producción, garantizando así el abastecimiento nacional de combustibles.

La pérdida del régimen franco implicará costos adicionales: aumento de tasa impositiva del 20 % al 35 %, gasto por la obligación de nacionalización de los activos por US$ 1.8 Billones (pago de aranceles e IVA asociados a los activos), que afectarán la viabilidad de las inversiones necesarias en el sistema de refinación.

Así, para no incumplir el requisito de internacionalización planteado en la reforma tributaria, estaría obligada a aumentar sus exportaciones al 80% generando un impacto en sus resultados financieros anuales de aprox US$ -300 Millones en Ebitda (representa el Ebitda de 3 años de operación normal) y de -4.5 Usd/bl en su margen bruto de refinación por causa de impactos en la comercialización internacional derivada principalmente de la volatilidad de los mercados y descuentos de los precios de los productos por factores como el RVO (Renewable Volume Obligations) y costos de mezclas de calidades de combustibles.

Aumentar las exportaciones al 80 % obligaría a la nación a importar directamente combustibles para atender la demanda nacional, por cerca de 44 Millones de barriles cada año, debiendo asegurar y desarrollar la logística de puertos y de distribución necesaria para soportar tal operación.

Dispuestos a aportar

El presidente de Ecopetrol ha manifestado que la empresa está dispuesta a aportar más cuando el entorno es favorable, e incluso ha reconocido que es mejor una sobretasa de renta que un impuesto a las exportaciones, pero ha insistido en que se tiene que buscar un balance para que la carga impositiva no afecte la producción de gas y petróleo, la soberanía energética, el plan de inversiones, las regalías para las regiones ($ 2 billones menos a 2030), los programas de inversión social ($ 40 mil millones menos al 2026) y el empleo en el sector; actualmente solo Ecopetrol genera cerca de 110 mil empleos entre directos e indirectos.