IMPUESTOS
Reforma tributaria: esto le tocaría pagar de renta según sus ingresos
El ministro Alberto Carrasquilla confirmó que las personas con ingresos anuales de $ 31 millones tendrían que pagar impuesto de renta. Estas son las cuentas para trabajadores y pensionados.
La reforma tributaria que planea presentar el Gobierno Nacional en unos días incluirá que más colombianos declaren y paguen impuesto de renta, de tal forma que la deuda generada por la pandemia sea cubierta por más personas.
Sin embargo, por las especulaciones y cálculos externos, las cifras no estaban claras. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le puso fin a las conjeturas y confirmó que las personas que ganen $ 31 millones anuales ($ 2,5 millones al mes) comenzarán a pagar dicho gravamen.
No obstante, el monto a cancelar sería mínimo, teniendo en cuenta que su capacidad de pago no es tan elevado. Estas son las cifras presentadas por el MinHacienda, según los ingresos anuales de las personas
- $ 31 millones: pagaría $ 62.000 al año, es decir, $ 5.167 al mes.
- $ 50 millones: pagaría $ 1,4 millones al año, es decir, $ 116.667 al mes.
- $ 75 millones: pagaría $ 5 millones al año, es decir, $ 418.750 al mes.
- $ 100 millones: pagaría $ 8,9 millones al año, es decir, $ 741.667 al mes.
- $ 120 millones: pagaría $ 12,5 millones al año, es decir, $ 1 millón al mes.
- $ 150 millones: pagaría $ 19 millones al año, es decir, $ 1,5 millones al mes.
- $ 200 millones: pagaría $ 30,2 millones al año, es decir, $ 2,5 millones al mes.
- $ 500 millones: pagaría $ 104 millones al año, es decir, $ 8,6 millones al mes.
- $ 1.000 millones: pagaría $ 284 millones al año, es decir, $ 23,6 millones al mes.
- $ 2.000 millones: pagaría $ 694 millones al año, es decir, $ 57,8 millones al mes.
Estas cuentas son, claramente, las perspectivas que tiene el Gobierno para la reforma que presentará ante el Congreso, pero podrían modificarse en los debates en comisiones económicas y plenarias de Senado y Cámara.
Lo más leído
En el mismo sentido podría suceder con los pensionados que tienen mesadas de más de $ 7 millones mensuales, que representan a la mayor cantidad de jubilados en el país. No hay que olvidar que el grueso de la población de la tercera edad tiene pensiones que no superan los dos salarios mínimos, con lo cual se pretende que los de mayores ingresos paguen impuestos.
Así las cosas, estas serían las cuentas que se presentarán en la reforma tributaria para los pensionados, de acuerdo con lo que les pagan anualmente:
- $ 92 millones: pagaría $ 9.200 al año ($ 766 al mes)
- $ 120 millones: pagaría $ 4 millones al año ($ 333.000 al mes).
- $ 150 millones: pagaría $ 10 millones al año ($ 833.000 al mes).
- $ 180 millones: pagaría $ 17,4 millones al año ($ 1,4 millones al mes).
- $ 200 millones: pagaría $ 22,9 millones al año ($ 1,9 millones al mes).
- $ 300 millones: pagaría $ 53,4 millones al año ($ 4,4 millones al mes).
Las cuentas se basan en los cálculos hechos por técnicos de Hacienda y buscan financiar el hueco fiscal que tiene el país, tanto por las exenciones creadas en la pasada reforma como por el duro golpe que generó la pandemia de la covid-19.
En todo caso, no serían las únicas fuentes de recursos. El MinHacienda confirmó que para el impuesto de renta se pretenden eliminar buena parte de las exenciones que hoy tienen vigencia. La idea es que solo quede una renta exenta automática y beneficia en la misma medida a todos los contribuyentes.
Hoy en día, el sistema tributario les permite a las personas más ricas descontar más impuestos solo por el hecho de tener una chequera más abultada. Esa regresividad se corregiría con la reforma fiscal y tiene como base el informe de un grupo de expertos, que le entregaron sus resultados al país el mes anterior.
A la par de este ajuste también se extendería por dos años más el impuesto al patrimonio, la tarifa de gravamen a dividendos subiría de 10 % a 15 % y se crearía un impuesto solidario para los trabajadores con ingresos mayores a $ 10 millones, que se cobraría entre julio y diciembre de este año.
Los recursos adicionales, que se calculan en más de $ 30 billones, permitirían volver permanente el Ingreso Solidario, que aumentaría en número de hogares y monto a pagar. Además, abriría la puerta para pagar matrículas de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas; financiar la seguridad social de jóvenes y adultos mayores no pensionados; y extender el subsidio a la nómina por tres meses más.