Macroeconomía
Reforma tributaria: proponen impuesto a dinero que envían trabajadores en el exterior a Colombia
De acuerdo con el Banco de la República, en el mes de julio las remesas sumaron 889,4 millones de dólares, la cifra más alta para este mes en la historia del país.
En el marco del Congreso Nacional de Minería que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amin, aseguró que le ha propuesto al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que se incluya un nuevo impuesto que afectaría a los colombianos que están en el exterior.
La propuesta del senador consiste en gravar las remesas, que son el dinero que envían trabajadores en el exterior a sus familias en Colombia. “Son 34 billones de pesos y si nos toca ponerle 5 %, que es un impuesto que está en todos los países, nosotros vamos a recoger dos billones de pesos”, dijo.
Además, de acuerdo con el senador, esta propuesta es totalmente viable, ya que el dólar en Colombia actualmente tiene un precio alto, lo que lleva a que los envíos de dinero se multipliquen. Hace un año, el dólar se cotizaba sobre los 3.700 pesos y este jueves, primero de septiembre, cerró a 4.488 pesos.
“El ministro está estudiando esa propuesta”, aseguró Mauricio Gómez. De acuerdo con los datos del Banco de la República, en el mes de julio las remesas sumaron 889,4 millones de dólares, la cifra más alta para este mes en la historia del país.
Tendencias
“No se puede ahogar y asfixiar un sector minero”
El senador del Partido Liberal también se refirió a las propuestas que se plasmaron en la reforma tributaria y que impactan el sector minero. “Hay que decir no, pero también buscar alternativas, por eso mi llamado al sector es que sí hay que poner su granito de arena”, afirmó.
Por ello, propuso que se implemente una sobretasa al sector minero energético para reemplazar algunas de las propuestas que se plantean y afectan el sector. “Yo creo que una sobretasa le genera recaudo al gobierno de Petro y le genera tranquilidad, sin gasto, sobre las utilidades, un golpe duro sobre las utilidades a este sector, pero una tranquilidad a largo plazo”, afirmó.
Son cuatro propuestas de la reforma tributaria que afectan directamente al sector minero. La primera es el impuesto del 10 % sobre las exportaciones de carbón, cuando el precio mensual promedio observado sea igual o superior a 87 dólares por tonelada métrica, de referencia Newcastle.
Además, está el impuesto a los dividendos y el impuesto al carbono sobre la venta, importación y retiro del carbón térmico, lo que tendría un efecto al alza sobre lo que se paga actualmente por el servicio de energía eléctrica y la construcción de viviendas.
Otra de las propuestas de la tributaria es que las regalías ya no puedan ser deducibles en el impuesto de renta de parte de las empresas del sector minero energético. Contrario a lo que pasa en países de la región, incluso de la Ocde, donde las regalías son deducibles para atraer inversiones en proyectos mineros.
“Hay que negociar con el gobierno, el ministro de Hacienda y el Congreso para que de estos cuatro (temas), al menos, dos salgan y dos se queden. Hay que buscar una alternativa y yo creo que la sobretasa es una buena alternativa”, aseguró el senador del Partido Liberal.
El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, aseguró que la aprobación de la reforma tributaria, tal como se presentó, tendría una afectación en la viabilidad de los proyectos futuros y a empresas mineras pequeñas, medianas y grandes que operan en todo el país.
Para el congresista Mauricio Gómez es necesario que las empresas mineras trabajen en cambiar la imagen del sector y comunicar un poco más lo que hacen por las regiones, que yo sé que es mucho. “No se puede ahogar y asfixiar un sector que ya está aportando mucho al país”, dijo.