REFORMA TRIBUTARIA
Reforma tributaria recaudaría $515.000 millones menos sin IVA del 19 % al chocolate, café y azúcar
Días atrás, el presidente Iván Duque le ordenó al Ministerio de Hacienda no ampliar el IVA del 19 % a estos productos.
No ha sido radicada aún la reforma fiscal en el Congreso y ya se prevé que va a recaudar menos de lo proyectado por el Ministerio de Hacienda en un principio.
El proyecto original de Hacienda plantea un recaudo superior a los $31 billones, de los cuales a la Nación ingresarán $26,1 billones, luego de que se distribuyan $5,1 billones a las regiones como parte del Sistema General de Participaciones.
De estos $31 billones adicionales, $10,5 billones saldrían de los cambios en el IVA, $17,6 billones de impuestos a las personas naturales (principalmente renta) y $3 billones de tributos a las personas jurídicas (empresas).
En materia del IVA, una de las propuestas del Gobierno es ampliar la tarifa del 19 % a algunos productos que ya están siendo gravados con el 5 %, como lo son el azúcar, la sal, el chocolate y el café.
Lo más leído
Esta propuesta causó, de manera inmediata, el rechazo de la mayoría de sectores políticos y económicos, hasta del mismo partido de Gobierno, logrando que hasta el presidente de la República, Iván Duque, le ordenara al Ministerio de Hacienda no seguir adelante con esta iniciativa.
Duque explicó que le ordenó al Ministerio de Hacienda que los alimentos que tengan IVA del 0 % se mantendrán con un IVA del 0 %, mientras que los que tienen un impuesto del 5 %, se mantendrán con ese mismo gravamen.
Cabe destacar que actualmente 98 productos están gravados con la tarifa general del 19 %, mientras que sobre otros diez se cobra el 5 % y hay 73 que son parte del grupo de productos exentos o excluidos.
Con la decisión de Duque, se espera que los cambios en el IVA vayan ahora por el lado de los bienes o alimentos de lujo que consumen cierta parte de la sociedad.
Dinero consultó con fuentes del Ministerio de Hacienda, quienes le contaron que no ampliar al 19 % el IVA en el chocolate, el café y azúcar haría que el país dejara de recaudar $515.000 millones por año.
Con estas cuentas, sin incluir el efecto de no ampliar el impuesto a la sal, y teniendo en cuenta que el resto de modificaciones en el IVA sí se incluyan en la reforma, el recaudo adicional por IVA pasaría de los $10,5 billones esperados, hasta los $10 billones.
Es de mencionar que, en caso tal de que no se puedan incluir el resto de las modificaciones en el IVA (como eliminar los bienes exentos), es probable que el recaudo esperado de este impuesto siga descendiendo.
¿Cuentas optimistas?
Y es que, históricamente, ninguna reforma tributaria en Colombia ha logrado incrementar el recaudo en más de $20 billones. Al respecto, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la reforma propuesta por el Gobierno no va a lograr dar a la Nación los $26 billones que se tienen previstos.
“No hacer la reforma ahora nos pone en una ruta muy peligrosa”, dijo Cárdenas, al tiempo que señaló que los cambios en renta que propone el Gobierno son positivos, sobre todo porque estos solo se sentirán en 2023.
Ahora bien, el Congreso también ha mostrado su rechazo a otros cambios que ha planteado el Gobierno en la reforma, sobre todo en temas de renta e impuestos a las pensiones altas. La modificación en la renta es el pilar fundamental de la reforma, pues se busca que el 12 % de los colombianos sean responsables de este tributo. Si el Congreso rechaza también esta propuesta, seguramente el recaudo estimado de $17,6 billones provenientes de personas naturales va a disminuir con fuerza.
Se espera que la próxima semana el Gobierno radique en el Congreso la reforma fiscal con el fin de dar inicio a la discusión de cómo estabilizar las cuentas del país.