Economía
Reguladores de EE. UU. decidirán en 2022 qué actividades con criptoactivos son “legalmente admisibles”
Varias agencias gubernamentales plantearon una hoja de ruta para estudiar las implicaciones de los criptoactivos.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y la Oficina del Controlador de la Moneda (OCC) anunciaron que tienen previsto decidir durante el próximo año qué actividades relacionadas con los criptoactivos son “legalmente admisibles” para ser realizadas por los bancos del país.
A través de un comunicado difundido este martes 23 de noviembre, las tres entidades reguladoras concluyeron que “el sector emergente de los criptoactivos presenta potenciales oportunidades y riesgos para las organizaciones bancarias, sus clientes y el sistema financiero”, como recoge la agencia Europa Press.
Las agencias gubernamentales han planteado una hoja de ruta para estudiar las implicaciones de los criptoactivos e informar a los bancos qué actividades son “legalmente admisibles”. También informarán durante el año que viene de sus expectativas con relación a la seguridad del sistema, la protección de los consumidores y el cumplimiento de la normativa.
La Reserva Federal de Estados Unidos y las otras dos entidades considerarán si los bancos pueden prestar servicios de custodia de criptoactivos, si pueden facilitar la compraventa y si pueden aceptar criptoactivos como colaterales (garantías) de créditos.
Las agencias también examinarán si los bancos estadounidenses pueden emitir y distribuir criptomonedas y qué actividades tendrán que realizar para reflejar en sus balances. Asimismo, evaluarán la posibilidad de que se apliquen los mismos estándares de liquidez y capital que tiene que cumplir la banca a las actividades de criptoactivos, como recoge Europa Press.
China dice que las criptomonedas “no son reales”
“Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales”, indicó el Banco Central de China en un comunicado emitido el pasado 16 de noviembre, en el que también asegura que este tipo de actividades “pone en peligro seriamente los haberes de la gente”.
La cotización de las criptomonedas, incluyendo bitcóin, ha sufrido bruscos cambios en el último año, en parte debido a las regulaciones chinas, que buscan prevenir la especulación financiera y el lavado de dinero, como recoge la AFP.
El bitcóin, que había caído de inmediato tras conocerse la decisión china, se hundió hasta 8,9 % a US$41.019 en los intercambios europeos, antes de recuperarse un poco luego. En su comunicado, la institución bancaria advierte que quienes no respeten la reglamentación serán “investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley”.
La decisión prohíbe todas las actividades financieras vinculadas con criptomonedas, como el comercio con estas, la venta de tokens (o vales), transacciones que involucren a derivados de criptomonedas y “recaudación de fondos ilegales”.
El Banco Central de China señaló que en los últimos años “el comercio y la especulación con bitcóin y otras monedas virtuales se ha extendido, alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero, la recaudación de fondo ilegal, los esquemas de pirámides y otras actividades criminales e ilegales”.
Esto “estaba poniendo en grave peligro la seguridad de los activos de las personas”, precisó la entidad financiera del gobierno chino, citada por la AFP. Si bien la creación y el comercio de criptomonedas han sido ilegales en China desde 2019, las nuevas medidas de este año por Pekín advirtieron a los bancos que frenaran este tipo de transacciones.
Esta última declaración del organismo bancario regulador es, sin duda, una de las señales más fuertes hasta el momento por el Gobierno chino para detener este recurso digital.
El bitcóin, la moneda digital más importante del mundo, y otras criptomonedas, no pueden ser rastreadas por el banco central de un país, lo que dificulta su regulación. Los analistas opinan que China teme la proliferación de inversiones ilícitas y la recaudación de fondos de criptomonedas en la segunda mayor economía del planeta.
*Con información de Europa Press y la AFP.