Comercio exterior
‘Relación comercial Colombia-Israel no debería entrar en conflicto’, el llamado del presidente del gremio exportador | Esto es lo que está en juego
Suspender relaciones con el lejano país no es cualquier cosa. Gremio de exportadores señala que no se debería llegar a que la actual crisis afecte las relaciones entre ambas naciones.
Desde muchos frentes hay preocupación por la alta tensión que hay en el entorno geopolítico, debido a la abrumadora crisis en la franja de Gaza, donde Israel se enfrenta a Hamás.
El coletazo para las demás naciones es inminente y, en el caso de Colombia, luego de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, según las cuales, “si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios” (15 de octubre, vía X), los exportadores son los primeros en mantenerse en vilo.
Son varios los frentes desde los cuales se está haciendo un llamado a la mesura, como lo señaló Humberto de la Calle, no sin antes subrayar que suspender relaciones con Israel sería algo descabellado. “Hay que formar una opinión pública equilibrada, que condene ambas agresiones, que respete el derecho del pueblo palestino, abjure del terrorismo y promueva la paz. La Cancillería está rebasada”, argumentó.
Ahora, el presidente de Analdex, Javier Díaz, puso sobre la mesa lo clave que es mantener la relación comercial con el lejano país.
Tendencias
Hace 3 años entró en vigencia el TLC con Israel
Lo primero que no se puede olvidar es que este país tiene un Tratado de Libre Comercio con la nación que está en medio del conflicto bélico. “Hace tres años entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Israel”, recordó el directivo gremial.
Y lo que más resaltó es que, gracias a ese acuerdo bilateral, Colombia vio incrementar exportaciones de carbón, flores y productos químicos a este país, sostuvo el presidente de Analdex. “La actual crisis no debería afectar las relaciones comerciales entre ambas naciones”.
Hace 3 años entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Israel, aumentando nuestras exportaciones de carbón, flores y productos químicos a este país. La actual crisis no debería afectar las relaciones comerciales entre ambas naciones: @javierDiazMo pic.twitter.com/l20TzLl0xZ
— Analdex Colombia (@AnaldexColombia) October 17, 2023
Es bien sabido que Colombia está ante la necesidad de buscar un equilibrio entre sus importaciones y exportaciones para poder andar hacia la senda de tener una balanza comercial que no genere inconvenientes para la economía, pues un déficit en esa balanza implica emitir deuda pública. En caso de que no se corrija, produce un impacto en la moneda local y presiona la inflación, lo que termina en el ciudadano.
En consecuencia, no es solo clave lo que se trae desde Israel, que, según se ha dicho, se trata de implementos de seguridad cibernética, algo también coyuntural ante los reiterados ataques recientes a empresas e instituciones colombianas; sino también equipos para sistemas de vigilancia.
Si se incumplen los TLC
Y uno de los problemas mayores, relacionados con lo que está sucediendo entre Colombia e Israel, ante la posición que ha tomado el gobierno nacional, es el incumplimiento.
Los acuerdos comerciales demandan mucho tiempo en negociaciones y tienen un blindaje jurídico internacional. En el caso del suscrito entre Colombia e Israel, demandó más de 10 años para que se materializara, pues la negociación empezó en 2012 y solo hasta el 2017 fue aprobado en el Congreso. Dos años después, el poder judicial, a través de la Corte Constitucional, lo avaló, al declararlo exequible. De esa manera, después del extenso trámite, el acuerdo solo entró en vigencia en 2020, es decir, lleva los tres años que menciona Javier Díaz.