SINDICATOS
Relevo en presidencia de la CUT, sale Francisco Maltés, y empiezan interrogantes sobre su rumbo: ¿tendrá cargo en el Gobierno?
La Central Unitaria de Trabajadores anunció el cambio en su comité directivo. Fabio Arias asume la presidencia.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los gremios sindicales que más suenan en el país, cambia de presidente.
El cargo, según anunciaron este lunes 26 de junio, lo asumirá Fabio Arias, quien reemplaza a Francisco Maltés, uno de los que había participado en las mesas de trabajo en las que se construyó la reforma laboral que finalmente fue hundida en el Congreso de la República.
Arias es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional. Había sido integrante del Comité Ejecutivo de la CUT por varios periodos, fue expresidente nacional del Sindicato del Sena – Sindesena, representante de los trabajadores por la CUT en la Comisión Nacional de Concertación y en la Conferencia Internacional de la OIT.
De igual manera, se había desempeñado como delegado de la CUT ante la Confederación Sindical Internacional - CSI y la Confederación Sindical de las Américas - CSA, así mismo, miembro del Consejo Directivo Nacional de Sena y comentarista en programas de opinión.
Lo más leído
Francisco Maltés, entre tanto, había llevado las riendas de la organización sindical desde febrero de 2021.
Su salida del comité directivo nacional de la CUT plantea el interrogante de si se estará cocinando su entrada a algún cargo en el gobierno, teniendo en cuenta que al inicio de la administración Petro era uno de los fuertes candidatos a ocupar el Ministerio de Trabajo.
Transformación
En la Central Unitaria de Trabajadores hubo cambio en los puestos directivos. La secretaría general pasó a estar en manos de Over Dorado. El primer vicepresidente es Édgar Mojica y el segundo en ese escalón es Ómar Giraldo, mientras que el fiscal será Carlos Rivas.
Piezas de un rompecabezas
Varios son los análisis que se están adelantando ya alrededor de la salida de Maltés de la ‘cúpula’ de la CUT. Recientemente, la reforma laboral se hundió en el Congreso de la República, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se encontraba fuera del país, en España.
Ramírez había sido hasta el momento muy diligente en el Legislativo, con las reformas que le corresponde defender a esa cartera. Su experticia en el Congreso le abona mérito para sacar adelante esas protestas que serán altamente difíciles de avanzar en el segundo semestre, debido a las elecciones territoriales. Estas seguramente mantendrán ocupados a los parlamentarios en sus respectivas regiones, tratando de apoyar a los candidatos a alcaldes y gobernadores de sus partidos.
En pos de defender las reformas sociales, en el país se realizaron dos marchas, una de ellas, liderada por el propio presidente Gustavo Petro, lo que podría llevar a pensar que, de seguir ese camino para afianzar la idea de la necesidad de las reformas en el país, Maltés, que ha estado a la cabeza desde la CUT, en los últimos paros, podría ser útil.