PENSIONES
Rendimientos de fondos de pensiones bajaron $1 billón en primer trimestre de 2021
En los últimos 12 meses, los rendimientos de los fondos privados de pensiones ascendieron a $47,8 billones.
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) informó este jueves que la tercera ola de la pandemia del coronavirus afectó los rendimientos de los fondos privados de pensiones en Colombia.
Según cifras del gremio, durante el primer trimestre del año, los rendimientos de los fondos privados de pensiones se desvalorizaron en $1 billón, aunque reiteró que en el largo plazo los rendimientos tienden a ser positivos.
De hecho, en los últimos 12 meses, los rendimientos de los fondos de pensiones ascendieron a $47,8 billones.
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, resaltó que es importante mirar los rendimientos o ganancias para el ahorro de los afiliados bajo ventanas de tiempo más amplias que la de una coyuntura como la actual.
De acuerdo con Asofondos, desde la creación de multifondos en 2011, los rendimientos ascienden a $149 billones, mientras que en los últimos cinco años las ganancias se ubican en $107 billones.
“Al ser de largo plazo, el ahorro pensional siempre debe analizarse bajo ventanas de tiempo acordes a esos periodos amplios cuando los trabajadores vamos construyendo nuestro ahorro para la vejez”, dijo Montenegro.
La pandemia del coronavirus ha impactado los mercados mundiales, lo cual ha traído repercusiones negativas para los inversionistas de todo el mundo. Sin embargo, hay que resaltar que, aún en el peor momento de la pandemia, los fondos privados de pensiones han logrado recuperar los rendimientos negativos sufridos.
Sigue subiendo el ahorro pensional
Asofondos también reveló que el ahorro pensional en Colombia llegó a $317,9 billones en marzo de 2021.
“La tercera ola de la pandemia por supuesto también afectó a los fondos pensionales y la favorable dinámica que traían. Aun así, y en medio del fuerte rebrote global de la pandemia, el ahorro en pensiones alcanzó a llegar este primer trimestre a $317,9 billones, todos ellos recursos propiedad de los trabajadores”, dijo Montenegro.
Al comparar con marzo de 2020, se observa que el valor total de los fondos de pensiones creció 21,4 %, como resultado de la fuerte recuperación que se dio en los mercados luego de las marcadas caídas en ese momento cuando inició la pandemia.
“En la medida en que sigan consolidando las estrategias de vacunación en el mundo, las economías retomen su dinámica y se contengan las expectativas inflacionarias; así, veremos resultados favorables para los trabajadores cuyo ahorro de largo plazo es la garantía para un retiro laboral más tranquilo”, explicó Montenegro y agregó que “es importante considerar que las mayores volatilidades presentadas en marzo pasado obedecieron al incremento en tasas de la renta fija global. Sin embargo, la disposición de los bancos centrales de continuar con los estímulos monetarios brinda un parte de tranquilidad”.
Las cifras del gremio muestran que el número de pensionados sigue presentando un crecimiento de más del 15 %, cerrando el primer trimestre con 219.589 personas, de las cuales 109.284 son por vejez, 45.517 por invalidez y 64.788 por sobrevivencia.
Pensiones en la reforma tributaria
La reforma fiscal que radicó el Ministerio de Hacienda ante el Congreso trae consigo propuestas para que los ciudadanos que reciben una pensión de más de $7 millones mensuales tenga que pagar el impuesto de renta.
Actualmente hay en el país casi 2,5 millones de pensionados y la mayor parte de ellos está en el régimen de prima media (régimen público). Esto quiere decir que el subsidio al que acceden es enorme y, más aún, si la pensión es más alta.
En consecuencia, unos 20.000 ciudadanos que tienen pensiones por encima de $7 millones tendrían que empezar a cumplir con esta obligación.
La idea no es nueva. Durante propuestas anteriores, el propio Alberto Carrasquilla ya había planteado esta posibilidad, pero el Congreso se la ha negado reiteradamente.
Así las cosas, una persona que estuviera en la primera escala del gravamen (por ejemplo, 8,7 millones de pesos) pagaría en total al año 1,5 millones de pesos en impuesto (125.000 pesos al mes).