REFORMA TRIBUTARIA
“Retirar la reforma tributaria no es una opción”: Ministerio de Hacienda
A pesar de que el proyecto ha tenido el rechazo general de todos los partidos políticos, el Ministerio de Hacienda insiste en que la iniciativa es fundamental para la economía del país.
El país vive una nueva jornada de movilizaciones convocadas para rechazar la reforma fiscal que radicó el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República semanas atrás.
La reforma fiscal, que en un principio buscaba ingresos por poco más de $26 billones, ha despertado el rechazo de una gran parte de la población y de la mayoría de los partidos políticos por sus intenciones de que más personas naturales sean responsables del impuesto de renta y los cambios propuestos en el IVA.
A pesar de que los partidos de oposición –incluso el líder del partido de Gobierno, el expresidente Álvaro Uribe– han insistido en que la administración de Iván Duque debe retirar la reforma fiscal, desde el Ministerio de Hacienda reiteraron que esto no es una opción.
“Retirar la reforma no es una opción. La propuesta es necesaria para proteger el gasto social y cubrir una parte del faltante estructural de ingresos del país. Debemos encontrar consensos en el contenido del texto”, dijo una fuente del Ministerio de Hacienda a este medio.
Lo más leído
Más temprano, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en medios locales que el objetivo era buscar consensos con el Congreso para pasar una reforma, así esta recaude menos.
De hecho, Londoño dijo en La FM que tomaron la decisión de retirar del contenido del proyecto el artículo que se refiere al IVA a servicios públicos. También confirma que la iniciativa irá por un menor recaudo al estimado originalmente, el cual, por demás, ha pasado de $30 a $23 billones, y ahora queda con una cifra aún sin definir.
En el proyecto original de reforma tributaria se planteó gravar con IVA del 19 % los servicios públicos domiciliarios en los estratos 4, 5 y 6. Esa idea generó controversia inmediata, ya que en el país el tema de los estratos ha sido criticado como obsoleto, puesto que tiene en cuenta la fachada de una casa, mas no la realidad de la familia que habita en ella.
Desde el Ministerio de Hacienda se confía en que se pueda llegar a un acuerdo para poder sacar adelante un proyecto que logre sanear las cuentas fiscales, por lo menos este año.
La principal preocupación de Hacienda es que se apruebe un proyecto que incremente el gasto, como se tiene previsto en esta reforma gracias a la ampliación de programas sociales, pero que no tenga las fuentes de financiamiento necesarias para cubrir dicho gasto.
Dentro de la exposición de motivos que acompañó la radicación de la reforma fiscal en el Congreso de la República, el Ministerio de Hacienda incluyó unos escenarios de supuestos en los que contempla modificaciones hechas por los legisladores al proyecto. Según Hacienda, aprobar el gasto social desfinanciado causará una nueva recesión económica en Colombia.
“La economía se contraería en 0,9 % en 2022 y en 0,5 % adicional en 2023, precipitando la economía a una nueva recesión por cuenta de una crisis fiscal. En este escenario, el nivel de PIB sería inferior en todos y cada uno de los años proyectados, comparado con el escenario en que no se incrementa el gasto. Específicamente, para 2025, el producto interno bruto sería inferior en $11,2 billones en el escenario con gasto ($862,9 billones) comparado con el escenario sin gasto ($874,1 billones)”, dijo el ministerio.
Añadió que, a 2025, la economía no se habría logrado recuperar del choque negativo causado por la pandemia del coronavirus.
Además, el ministerio advierte que si bien los programas de transferencias monetarias se mantendrían en el corto plazo, estos tendrían que ser eliminados una vez que el país pierda el acceso al financiamiento externo por el deterioro de sus indicadores fiscales.
“El deterioro de los ingresos sería consecuencia del choque en el crecimiento económico. Este incremento en el déficit primario durante los primeros años de la proyección, junto con el efecto que la mayor prima de riesgo tendría en el gasto en intereses, llevaría a un aumento significativo en el endeudamiento público”, dice Hacienda.
Durante su presentación de la reforma fiscal al Congreso, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que entendía que la reforma iba a tener cambios y que estaba dispuesto a llegar a acuerdos para salir con una iniciativa que ayude al país.