PENSIONES
Retiro del ahorro pensional en Colombia: proyecto de ley en el Congreso busca darle vía libre
La iniciativa busca que los afiliados a los fondos privados catalogados como “no cotizantes” puedan retirar el 10 % de su ahorro pensional. El Ministerio de Hacienda emitió su concepto.
A pesar de que el proyecto de ley fue radicado en julio pasado, hasta ahora va a empezar su trámite en el Congreso de la República, iniciativa que pretende que los afiliados a los fondos de pensiones privados puedan retirar una parte de su ahorro.
La propuesta, radicada por los representantes a la Cámara Henry Fernando Correal y Carlos Eduardo Acosta, estipula que los afiliados a las AFP que estén reportados como “no cotizantes” puedan retirar el 10 % de su ahorro pensional.
“Podrán ser beneficiarios de esta ley los afiliados al Régimen de Ahorro individual con Solidaridad, que estén reportados como cotizantes no activos dentro del periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre del 2021″, dice el texto.
La propuesta especifica que el retiro solo se podrá hacer una vez y que este se llamará ‘Programa Retiro Parcial de Pensiones del RAIS covid-19′.
“Para que el ‘Programa Retiro Parcial de Pensiones del RAIS covid-19′ se lleve a cabo, se hará uso de los recursos de las cuentas individuales de capitalización que solicite y autorice cada afiliado ante las AFP, y de los recursos que reposan en el Fondo de Garantía de Pensión Mínima”, dice el proyecto.
La norma también estipula que las administradoras de fondos privados de pensiones deberán realizar “todos los trámites necesarios para atender las solicitudes de sus afiliados, en un plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir de la solicitud”.
Según los ponentes del proyecto, la iniciativa es positiva porque va a ayudar a que personas necesitadas “que nunca se van a pensionar” tengan recursos para hacer frente a la difícil situación económica en la que se encuentran por culpa de la pandemia.
Sobre este proyecto, el Ministerio de Hacienda emitió un concepto en el cual solicitó que se considere el archivo del proyecto, pues considera que el retiro de una parte del ahorro puede afectar el monto que recibirán los ahorradores cuando al final de la vida laboral se les regrese el dinero.
“Un hombre de 25 años que ‘desahorra’ $ 1.000.000, al final de su vida laboral puede ver su cuenta de ahorro individual (CAI) disminuida en cerca de $ 11.900.000; lo anterior estimando una tasa real del 4 %. De otro lado, existen recursos de destinación que también podrían utilizarse en primera medida como, por ejemplo, las cesantías que posean los trabajadores por los servicios prestados. Este Ministerio se abstiene de emitir concepto favorable y solicita estudiar la posibilidad de su archivo”, dice el Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con cálculos de los autores del proyecto, los afiliados a las AFP retirarían poco más de $ 24 billones de ser aprobada la ley, de los cuales $ 11 billones saldrían de Porvenir, $ 8 billones de Protección, $ 3 billones de Colfondos y el resto de Skandia.
“Se esperaría que esta medida tenga varios efectos macroeconómicos. Uno de ellos es el aumento del consumo por parte de los hogares que sean beneficiarios. Esta inyección de liquidez reactivaría en buena medida la economía. De igual forma, y no menos importante, aliviaría a los hogares de aquellos trabajadores e independientes que no lograron realizar una cotización en su fondo de pensiones para el mes de abril de 2020″, dice la exposición de motivos del proyecto.
Según cálculos de Asofondos, gremio que reúne a las AFP y que está en contra de la medida, serían más de 8 millones de trabajadores los que podrían retirar parte de sus ahorros si se aprueba la ley.
“Es un proyecto vergonzoso que empobrecerá a los futuros viejos porque al gastarse hoy parte de su ahorro pensional limitan sus posibilidades de pensionarse, implícitamente subirían edades o tasas de cotización; o ambas para lograr pensión”, dijo Asofondos.
Tanto Asofondos, como el Ministerio de Hacienda, creen que la medida va a perjudicar el futuro de los ahorradores y trabajadores en Colombia, lo cual ellos consideran que va en contra de la Constitución Política.
“Propuestas legislativas como la presentada en este proyecto de ley que permite el retiro anticipado de una parte de los aportes realizados al Sistema General de Pensiones, sin asegurar a largo plazo que los recursos que queden en la cuenta de ahorro individual serán los necesarios para acceder a cualquier pensión en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, vulnera el principio de sostenibilidad financiera de las pensiones, lo cual resulta contrario a la Constitución”, dijo Hacienda.
El proyecto, que ya tiene ponencia radicada, comenzará su discusión en las próximas semanas en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.