Cali: Precios de alimentos siguen altos en Cali, amas de casa perciben que el costo de la canasta familiar no baja, la inflación baja pero lento. Foto José L Guzmán. El País
La inflación y el salario mínimo son dos factores económicos importantes que determinan el costo de vida en Colombia. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Economía

Revelan ranking de costo de vida del 2023: Colombia tiene posición privilegiada frente a países vecinos

El país se ubica entre las primeras 20 naciones con el costo más barato.

Redacción Economía
28 de diciembre de 2023

El costo de vida es uno de los factores más importantes al analizar la economía de un país. Básicamente, este indicador demuestra qué tanto está golpeado el poder adquisitivo de los habitantes de un país y este puede variar dependiendo de diferentes factores. Normalmente, su movimiento es causado por decisiones macroeconómicas y por fenómenos como la inflación.

En Colombia, la última medición de la inflación demostró una baja considerable, que la ubicó en el mes de noviembre en un 10,15 %. Sin embargo, algunos factores, como el aumento en los precios de la gasolina y la imposición de nuevos impuestos a la comida, no han permitido que la cifra baje aún más.

Los analistas aseguran que, de no ser por las políticas adelantadas por el actual Gobierno, la inflación debería estar mucho más baja y similar a la que registran países vecinos, como Brasil, que registra una inflación de 3,9 %, o Chile, que cerraría el año con una inflación del 4,5 %.

Inflación - Costo de Vida - Precios
Algunos factores, como el aumento en los precios de la gasolina y la imposición de nuevos impuestos a la comida, no han permitido que la cifra baje aún más. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En qué puesto está Colombia en ranking del costo de vida

Un ránking del portal Numbeo, especializado en el análisis del costo de diferentes bienes y servicios de la mayoría de países del mundo, reveló cuáles son las naciones que tienen el costo de vida más barato y el más caro.

Este índice es relativo de los precios de bienes de consumo, incluyendo comestibles, restaurantes, transporte y servicios, entre otros. Dicho índice no incluye en su comparación gastos de residencia como alquileres o hipotecas.

Además, el indicador toma como punto de referencia la ciudad de Nueva York, que es una de las más caras para habitar en el mundo.

Frente a los países que son más baratos para vivir, Colombia se ubica en el puesto 12, después de Túnez y antes de Irán. El país registra un índice de costo de vida de 27,65 entre ese ránking.

El primer país en el listado, que cuenta con el costo de vida más barato, es Pakistán, con un puntaje de 17,64 en el índice. El segundo es Egipto, con un índice del 21,74. India se ubica en el tercer lugar, con un puntaje de 22,90.

  La reducción de la inflación global es una buena noticia, incluso para países como Colombia, en donde el costo de vida sigue alto. Esto se refleja en un menor precio del dólar.
La reducción de la inflación global es una buena noticia, incluso para países como Colombia, en donde el costo de vida sigue alto. Esto se refleja en un menor precio del dólar. | Foto: istock

En contraste, los países en los que resulta el costo de vida más caro, en su mayoría, hacen parte de zonas desarrolladas o que cuentan con una economía más próspera.

El territorio más caro para vivir son las Islas Bermudas, con un puntaje de 141,06. Luego se encuentra Suiza, con un puntaje de 117,33. En tercer lugar están las Islas Caimán, con un puntaje de 115,35, y en cuarto lugar se ubican las Bahamas, con 93,68.

El país vecino más caro dentro del listado es Uruguay, pues se encuentra en el puesto 31 entre los más caros, con un índice de 61,02.

¿Cuál es la meta de inflación que tiene el Banco de la República para Colombia en 2024?

La llegada a ese horizonte tardaría entre 12 y 18 meses, por lo que este sería el tiempo en el que el bolsillo de los colombianos volvería a tener un respiro con los precios de los bienes y servicios.

“La junta del Banco de la República reitera la meta de inflación del 3 % como guía y objetivo de su política monetaria”, dice el pronunciamiento.

| Foto: ISTOCK

Para los integrantes de la junta del Banco de la República, han tomado en cuenta la tendencia que viene desde abril de este año, cuando la inflación empezó a descender, pese a que no lo ha hecho con la velocidad de convergencia hacia la meta que quisiera la gente, dice el informe del equipo técnico.