DEBATE
Revolución por el presupuesto en Colombia: el de 2023 no se ejecuta y ya hay ministerios poniendo el sombrero para el del 2024
Varias voces critican ya el proyecto de ley del próximo año, que entrará a debate en el Legislativo, desde que el Observatorio Fiscal de la Javeriana advirtió que está desfinanciado.
La paquidermia del Estado se ha visto reflejada en la ejecución presupuestal de 2023. La plata pública tiene voluminosas cifras, pero el Congreso de la República está poniendo en el banquillo a cada entidad, debido al bajo ritmo de la ejecución, mientras la economía requiere el gasto contracíclico que estimule la producción, la cual resultó ser lánguida en el segundo trimestre de 2023, según datos del Dane: el PIB fue de 0,3 %, el más bajo en 14 años.
Unas horas antes de conocer el resultado de la economía, el presidente de la República, Gustavo Petro, ya había mostrado su descontento con la baja ejecución. De hecho, en el consejo ministros del gabinete, les dio un plazo prudencial para que pongan el acelerador.
Principalmente, aquellos que tienen misiones que podrían ayudar a dinamizar la economía, porque generan empleo y promueven la producción.
En la comisión cuarta de Senado, durante este martes (15 de agosto), fue citado el ministerio de Vivienda, que tiene una apropiación de 8 billones de pesos, con miles de hogares esperando por una casa, además, pidiendo más recursos para reactivar los subsidios, y solo lleva ejecutado el 15 % de la plata asignada para inversión.
Lo más leído
Para la actual vigencia, no solo las entidades cuentan con un presupuesto total de 405,5 billones de pesos, sino con una adición presupuestal, que también es producto de una ley aprobada en el Legislativo, en la que se sumaron a la carta financiera 16,9 billones de pesos, de los cuales, al sector Vivienda le dieron plata para financiar el programa Mi Casa Ya.
El componente de obras civiles, que toca con la misión del Ministerio de Transporte, se contrajo en -17,9 %, la mayor caída desde la pandemia, según lo evidenció la estadística del Dane sobre el PIB del segundo trimestre.
Muchas cosas caen
Algunos analistas, cuando reúnen los datos, avivan la preocupación de la ciudadanía, pues describen un panorama en el que todo parece estar cayendo: Exportaciones en el primer semestre: -13,6 %; Ventas del comercio: -11,9 %; producción industrial: -4,8 %, utilidades de Ecopetrol: -38 %. Por el contrario, lo que debería estar en un descenso más rápido, como lo es la inflación, se ubicó en 11,8 % y las tasas de interés, que son a las que parece ser atribuible el momento de languidez de la economía, se han mantenido estables, en un 13,25 %.
Otros ponen el sombrero
Y mientras unos salen a relucir por baja ejecución del presupuesto 2023, está en camino el proyecto de finanzas del Estado para 2024, que entrará próximamente en la agenda del Congreso y fue aforado en 502,6 billones de pesos, lo que implica 97 billones más, en comparación con el de la vigencia presente (sin contar la adición).
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, participó también en un debate sobre el tema financiero, de los que se adelantan en el Legislativo, y mencionó que en el caso de su sector, habría un faltante de 10 billones de pesos para el próximo año, buena parte de dichos recursos serían del aseguramiento en salud.
Y así, son muchos los que empiezan a poner el sombrero para pedir más, con la expectativa de que lo que no han ejecutado en este año, se debe a temas de trámite, como lo expuso el vocero del Ministerio de Vivienda que participó en el debate de la Comisión Cuarta de Senado. El vocero pidió no olvidar que alrededor de una casa hay que resolver asuntos relacionados con el componente predial o de la servidumbre en el caso de la tierra.
Pero la preocupación en el Congreso y en diferentes sectores de la sociedad, con el rezago en la ejecución presupuestal, se debe a que, aunque en el segundo semestre hay orden para ejecutar, ejecutar y ejecutar, está en la mitad el proceso electoral en los territorios, con lo cual, el único margen estaría entre noviembre y diciembre, pues hay ley de garantías hasta pasados los comicios.
Dos meses, no alcanzarían para ponerle motor a la economía, de manera que en todo el año, el resultado total no quede tan debilucho.