Economía
Riesgo de default tiene en la mira calificación AAA de EE. UU., por parte de Fitch
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dicho que el 1 de junio es la “fecha X” en la que el gobierno se quedará sin dinero.
La agencia calificadora Fitch Ratings puso el miércoles a Estados Unidos en vigilancia ante la posibilidad de una rebaja de su calificación por el riesgo de default, en medio de un estancamiento gubernamental sobre el aumento del límite de endeudamiento nacional.
Fitch dijo que la calificación AAA “refleja el aumento del partidismo político que está obstaculizando el logro de una resolución para elevar o suspender el límite de endeudamiento” antes de una fecha límite inminente.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dicho que el primero de junio es la “fecha X” en la que el gobierno se quedará sin dinero, lo que desencadenaría un impago con probables consecuencias económicas devastadoras.
“Fitch sigue esperando una resolución al problema del límite de la deuda antes de la fecha X”, dijo la agencia en un comunicado.
Tendencias
“Sin embargo, creemos que han aumentado los riesgos de que el límite de deuda no se eleve o suspenda antes de la fecha X y, en consecuencia, de que el gobierno pueda empezar a incumplir los pagos de algunas de sus obligaciones”.
El presidente Joe Biden lleva meses inmerso en tensas conversaciones con la oposición republicana en el Congreso, que ha dicho que sólo aceptará elevar el límite de endeudamiento a cambio de importantes recortes del gasto.
Los republicanos, cada vez más dominados por una facción de la derecha leal al expresidente Donald Trump, han decidido utilizar este procedimiento generalmente rutinario como un medio para obligar a Biden a recortar en el sistema de salud y otros programas sociales.
La administración Biden dijo el miércoles que todavía ve un camino hacia un entendimiento, aunque no había señales concretas de que ambas partes estuvieran avanzando hacia un acuerdo.
¿Qué pasaría si EE. UU. no logra pagar sus deudas?
Quedan apenas 10 días para que la Casa Blanca y el Congreso encuentren un acuerdo que aleje el espectro de la primera moratoria de la historia de Estados Unidos. El presidente Joe Biden y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunieron el pasado lunes, pero no lograron alcanzar acuerdos para sacar adelante una solución que permita aumentar el techo de deuda y que el gigante norteamericano pueda responderles a sus acreedores.
Por estos días, la pregunta que todos se hacen es, ¿qué pasaría si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se pone de acuerdo con los republicanos y, por primera vez en la historia, la mayor economía del mundo no puede honrar sus deudas?
“Todo estadounidense que directa o indirectamente dependa de un pago del gobierno, dejará de cobrar”, dijo a la AFP Gregory Daco, economista jefe de EY Parthenon. Esto implica los salarios y pensiones de funcionarios y soldados, las prestaciones sociales relacionadas con los niños, la asistencia sanitaria, los bajos ingresos o ancianos.
El Tesoro corre el riesgo de “quedarse sin efectivo para pagar cientos de miles de millones de dólares” de facturas, afirma Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics.
“Las empresas que trabajan para el gobierno tampoco cobrarán”, añade Daco. Por otra parte, “si los mercados bursátiles caen, (…) los ahorros de las personas y también sus ahorros para la jubilación se verían perjudicados”, declaró a la AFP Nathan Sheets, economista jefe del banco Citigroup.
“Desde el punto de vista de los mercados financieros, habría una enorme tensión”, dijo Daco.
En 2011, cuando Estados Unidos estuvo cerca de no honrar sus deudas, la Bolsa de Nueva York se desplomó y el S&P 500 cayó “en torno a un 13-14%”, recuerda. Lo que generaría un gran cambio es que Estados Unidos sea incapaz de pagar a los tenedores de bonos del Tesoro; refugio seguro de las finanzas mundiales.
¿Los inversores internacionales dejarán de invertir?, se preguntó Daco. Por lo pronto, ya “los inversores se han vuelto más reticentes a mantener deuda soberana con vencimiento en junio”, advirtió recientemente la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Si los títulos estadounidenses se desploman, “la situación sería catastrófica para todas las organizaciones que poseen muchos bonos públicos de Estados Unidos, como bancos, fondos de pensiones, compañías de seguros o fondos de inversión colectiva”, señala Eric Dor, director de la escuela de negocios IESEG.
Eso, además, implicaría riesgo de quiebras y “efectos en cadena con una nueva crisis financiera mundial”. El dólar, en tanto, se depreciaría “muy fuertemente”, estimó.
*Con información de AFP