Alexander David Luna
David Luna, congresista. | Foto: Guillermo Torres

Economía

Rigor, la dura petición que le hizo el congresista David Luna a la ministra de vivienda Catalina Velasco y lo que ella respondió

Rifirrafe por la baja ejecución en el sector que puede ser jalonador de la economía.

Redacción Economía
3 de diciembre de 2023

Un fuerte rifirrafe entre la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y el congresista del Partido Cambio Radical David Luna se presentó este fin de semana.

Las cifras de ejecución del sector vivienda, que podría ser uno de los jalonadores de la economía, estuvo en el centro del debate. Luna fue tajante al reclamarle a la ministra “rigor”, argumentando que la crisis en vivienda cumple ya 16 meses y no se desenreda la madeja que, no solo tiene efecto en todo el sector constructor en ascuas, con desistimientos de los compradores y temor de los inversores en poner plata para construir, sino que pone una talanquera a toda la economía. No en vano la construcción es uno de los jalonadores del empleo, impulsores del consumo y, por consiguiente, dinamizador de toda la producción.

Por ello, Luna se refirió de manera crítica a que “el último reporte del Ministerio de Vivienda, publicado en su propia página web, evidencia que de 1,1 billones de pesos en inversión, solo 68.000 millones se han ejecutado (6 %). No se puede tapar el sol con un dedo”, enfatizó el parlamentario.

Inclusive, se fue lanza en ristre contra el Gobierno al señalar: “Estamos ante un gobierno solo de discursos”.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda
Catalina Velasco, ministra de Vivienda | Foto: Ministerio de Vivienda

Varias cuentas sacó a relucir Luna para sustentar su crítica; por ejemplo, se refirió a lo sucedeido con el plan maestro de alcantarillado del municipio de Mocoa, Putumayo, que ha ido de caída en caída, toda vez que contaría primero con 32.638 millones de pesos, pero luego le recortaron 17.000 millones y quedó, en definitiva, en 15.638 millones de pesos.

Peor aún, de toda esa plata se usaron 586.000 millones para pagos, es decir, 4 %, dijo Luna.

Y eso que parte de la estrategia del Gobierno con la vivienda no es solo para construir unidades habitacionales, sino para poner en marcha el desarrollo de la infraestructura de acueductos y alcantarillados, principalmente, en las zonas apartadas del país, donde no se ha dado el suficiente desarrollo.

¿Qué dijo la ministra?

La respuesta de Velasco no se hizo esperar. De inmediato, respondió a Luna y le dijo: “No le acepto su severo llamado de atención”. De la misma manera en que uno pidió rigor en las cifras, el funcionario exigió “rigor en el análisis presupuestal”.

En ese sentido, Velasco expuso sus números, entre los cuales puso en el visor que el presupuesto de Vivienda para 2023 contempla 4,4 billones de pesos para inversión y 2,9 billones para funcionamiento. Y, según sus cuentas, con corte a noviembre ya iba ejecutado el 92,8 %, si se mira desde el lado de los compromisos presupuestales adquiridos; mientars que si se observa la ejecución desde el lado de las obligaciones totales, el número es de 56,9 %.

Desde hace varios meses, el gremio de constructores, Camacol, ha venido encendiendo las alarmas sobre el freno que tiene el sector de la construcción. Con cifras en mano, dijeron que las ventas totales de vivienda cayeron un 46,7 % entre enero y octubre de 2023. Con ello, los que le apuestan a montarse en proyectos de contruir viviendas vendieron 110.384 en los 10 primeros meses de este año, en comparación con las 207.231 unidades que se registraron en el mismo periodo de 2022.

La gran crítica alrededor de estos números ha sido la falta de ejecución y las demoras en la irrigación de los subsidios, que suelen ser un detonante de la compra de vivienda. Pero esta vez, las altas tasas de interés a la hora de tomar los créditos hipotecarios hacen mella.