Economía
Rudolf Hommes y presidente Petro chocan por Ecopetrol y PDVSA: “Invertir en Venezuela es sacrificar puestos de trabajo en Colombia”
El exministro de Hacienda dijo no entender por qué Ecopetrol tendría pista libre para la exploración de hidrocarburos en Venezuela, pero no en Colombia.
El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una posible sociedad entre Ecopetrol y PDVSA para exploración de gas y petróleo en Venezuela sigue generando todo tipo de reacciones en el país.
“Esto con la idea de asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizá, pasando por Cali hacia el Asia, la seguridad energética de estos dos países”, expuso Petro durante su intervención al término de la reunión con Nicolás Maduro.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, expresó que la inversión de Ecopetrol en Venezuela tendría serias implicaciones en Colombia.
“No se entiende por qué Ecopetrol puede invertir en exploración y colocación de gas y petróleo en Venezuela y no lo puede hacer en Colombia”, indicó Hommes en su introducción. Vale recordar que el mismo Gobierno Petro ha abogado por limitar la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.
Lo más leído
“Es más, invertir en Venezuela es sacrificar puestos de trabajo y creación de riqueza en Colombia. ¿Por qué?, ¿para pagar regalías allá?”, apostilló Hommes en su publicación.
No se entiende por qué ECOPETROL puede invertir en exploracion y ecolocación de gas y petroleo en Venezuela y no lo puede hacer en Colombia. Es mas, invertir en Venezuela es sacrificar puestos de trabajo y creación de riqueza en Colombia. ?Por qué? Para pagar regalias allá ?
— Rudolf Hommes (@rudolf_hommes) November 19, 2023
El mandatario no tardó en responder y, por la misma red social, lanzó dos preguntas a Hommes. En primer lugar, cuestionó: “¿Por qué es tan malo invertir en un pozo de reservas ya probadas cerca a nuestra frontera y a nuestra refinería de Barrancabermeja y extraer crudo mucho más liviano y barato que el que importamos?”.
“¿Es mejor importar –como hasta ahora lo hacemos– gasolinas caras de multinacionales carísimas y cobrársela a la clase media? ¿No era, en cambio, un pecado invertir en inversiones para exploración a riesgo, por centenares de millones de dólares en Angola o el Perú dinero completamente hoy perdido?”, continuó el mandatario.
A renglón seguido, hizo su segunda pregunta para el exministro: “¿Por qué tenemos que importar gas, como lo hacemos desde hace varios años, a precio de la guerra de Ucrania, aumentando exageradamente las tarifas de la energía eléctrica, cuando nos permiten extraer directamente por Ecopetrol el gas del campo del golfo de Coquivacoa, y podemos llevarlo hasta Ballenas en La Guajira?”.
“Y si, adicionalmente, esta integración energética nos permite vender energías limpias desde La Guajira a Venezuela, ¿no será que quienes quieren una y otra vez impedir que Ecopetrol genere energías limpias y las venda en Colombia y Venezuela quieren un negocio particular enorme que se hace con las altas tasas de energía eléctrica y la gasolina?”, apostilló el jefe de Estado.
Por su parte, el exministro de Hacienda respondió con otra pregunta al presidente: “Producir petróleo y gas en Colombia es energía sucia, ¿pero hacerlo en Venezuela es energía limpia? Explíquenme por qué”.