Economía
Runt cambia desde este 23 de mayo: nueva página web y app móvil para hacer trámites
El Ministerio de Transporte anunció la entrada en funcionamiento de una nueva concesión que administrará el sistema.
Este martes 23 comienza oficialmente la operación de la concesión Runt 2.0, lo que significa una nueva era para esa entidad, que centraliza información y procesos referentes a los registros de transporte.
Esa entidad hace tres procesos de manera virtual. Se encarga de validar información, autorizar la realización de un trámite por el organismo de tránsito y registrar las actualizaciones de la información del trámite aprobado.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Transporte, la migración al nuevo encargado de este sistema ya es oficial. Cuentan con una nueva página web, www.runt.gov.co. Este portal es distinto al anterior, www.runt.com.co.
Cambios anunciados para el Runt
La interfaz del nuevo dominio del sistema será mucho más amigable con los usuarios y fácil de manejar. Aclaran que los contenidos como las consultas ciudadanas para acceder a datos de propietarios y demás información de interés para los ciudadanos y entidades del sector de transporte seguirán funcionando.
Lo más leído
Entre los cambios también se desarrollará una aplicación móvil para generar una mayor interacción y prestación del servicio. Además, aumentarán los canales de atención y se podrá consultar esta información por WhatsApp.
También pondrán a disposición de los usuarios ocho kioscos digitales para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios directos con el Runt.
“En los próximos días el que es considerado el cerebro del Transporte, tendrá un cambio importante en su operador. Sin embargo, es importante resaltar que los ciudadanos no tendrán cambios en la forma de realizar sus trámites ante los Organismos de Tránsito, Organismos de Apoyo al Tránsito (Centros de Diagnóstico Automotor, Centros de Reconocimiento de Conductores y Centros de enseñanza Automovilística) y demás entidades que interactúan con la plataforma RUNT. Estas entidades continuarán prestando sus servicios de trámites del sector como se viene prestando hasta ahora”, precisó el ministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, en un comunicado.
¿Ya sabe si le toca renovar su licencia de conducción?: le contamos cómo averiguar
El Ministerio de Transporte ha emitido un urgente llamado a los conductores en Colombia, ya que se acerca la fecha de vencimiento de aproximadamente 4 millones de licencias de conducción en el país. Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), de las 4.628.609 licencias que se vieron afectadas por la Ley 2161 de 2021, solo 554.415 han sido renovadas hasta el momento, lo que significa que cerca de 4.074.194 aún deben ser renovadas. Es importante destacar que el 76 % de las licencias que deben ser renovadas corresponden a motociclistas, mientras que el 24 % pertenece a vehículos particulares y aproximadamente el 1 % a servicio público.
En el caso de Bogotá, el último plazo para renovar las licencias de conducción vence el 20 de junio de 2023, para aquellas que tengan fecha de expiración entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
La Secretaría Distrital de Movilidad de la capital ha recordado a los conductores que el plazo para renovar las licencias de conducción en Colombia se ha acortado debido a una decisión de la Corte Constitucional que anuló la norma que suspendía el vencimiento de estos documentos por hasta dos años.
Para verificar la fecha de vencimiento de su licencia de conducción, se recomienda a los ciudadanos revisar el respaldo del documento o ingresar al sitio web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en http://www.runt.gov.co. De esta manera, podrán asegurarse de renovar su licencia a tiempo y evitar posibles sanciones.
El Ministerio de Transporte también ha recordado que aquellos que se vieron afectados por la Ley 2161 de 2021 (licencias que no tenían fecha de vencimiento, aparecían como indefinidas o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022) deben renovar su licencia antes del 20 de junio. Aquellos que no realicen el trámite de renovación estarán sujetos a comparendos y a la inmovilización de sus vehículos, lo que conlleva una multa de $309.336.