Economía
Salario de maestros en Colombia: así sería el ajuste tras acuerdo con Fecode
A partir de lo acordado en la mesa de diálogo por las instituciones, se aplicará un incremento progresivo hasta el año 2026.
Después de un largo proceso de negociaciones entre el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), empiezan a asomarse algunos detalles de los acuerdos establecidos y firmados entre las dos entidades, en una mesa de diálogo que generó 18 sesiones en los últimos 40 días.
Estas negociaciones fueron entabladas a partir de un pliego de solicitudes que fue radicado el 28 de febrero y que tuvo como elemento central mejorar las condiciones laborales de la fuerza docente de la nación.
Está incluido el salario de estos trabajadores, un tema de controversia desde hace varios años a nivel nacional, a causa de los bajos ingresos que poseen estos profesionales, incluso con títulos avanzados.
A partir de lo acordado en la mesa de diálogo por las instituciones mencionadas, se aplicará un incremento progresivo hasta el año 2026, de hasta el 36 % para el salario de los docentes, un aumento de tres puntos porcentuales al que ya se estaba proyectando para dentro de tres años para los funcionarios públicos colombianos.
Lo más leído
A pesar de esto, Fecode expresó inconformidad en lo referente a la falta de convocatorias para ascensos y reubicaciones salariales, punto que también fue negociado y alrededor del cual se acordó promover 126.000 nuevas vacantes para docentes en el periodo de los próximos cuatro años, sumadas a 25.000 oportunidades de fortalecimiento en la formación de los docentes durante ese mismo tiempo.
En este orden de ideas, el Ministerio de Educación se mostró conforme con el desarrollo de estos acuerdos, asegurando que contribuirán a fortalecer la calidad del sistema educativo nacional en materia pública y también las condiciones de vida de estos profesionales con un papel clave en la formación de la sociedad colombiana.
Estos acuerdos se presentan luego de jornadas largas de negociación, incluso de protestas docentes a lo largo de todo el territorio nacional. Esto sucedió una vez fue radicado el pliego de peticiones, el pasado 28 de febrero, entre cuyos puntos resaltaban:
- La materialización del Acto Legislativo sobre la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones (SGP).
- La dignificación de la profesión docente.
- El reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones sociales a los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
- Garantías para el ejercicio de la actividad docente y sindical.
De esta forma, se espera que entre ambas partes se genere satisfacción por los acuerdos establecidos, también cumplimiento de los mismos, en pro de poder darle paso al fortalecimiento de un rubro que se ha visto altamente perjudicado, pero que busca dignificación para sus labores.
Colombia es el segundo país del mundo con mayor número de estudiantes por docente
La fuerza docente forma parte clave de la sociedad colombiana, pues la formación de niños y jóvenes para el futuro es una labor de una importancia muy alta, en comunidades donde los profesionales son claves en el desarrollo de la nación.
Alrededor del mundo, la docencia está pasando por momentos de ligera crisis, a causa de la escasez de maestros, que empieza a ser tendencia para la fuerza laboral de este sector; de hecho, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, para el año 2040 América Latina necesitará más docentes en un 70 %.
Sin embargo, a pesar de estas complicaciones que afronta la profesión, Colombia es uno de los pocos países que presenta aumentos en cuanto al número de profesores, como reveló Liliana Sofía Arias Escobar, decana de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, entidad que realizó un análisis de esta coyuntura:
“Colombia es de los pocos países que presenta un aumento considerable en el número de docentes, en un momento en que uno de los principales desafíos que enfrenta la educación es la escasez de maestros”, aseguró Arias.
No obstante, la formación de estos profesionales y el establecimiento de condiciones para el desempeño de sus funciones en el sistema educativo proponen algunos desafíos para la nación, como también explicó Arias:
“El reto para nosotros no está en solo aumentar el número de docentes, sino en constituirnos como institución educativa superior, en una verdadera alternativa para que los docentes en nuestro país obtengan la posibilidad de capacitarse con programas de educación continua y de educación posgradual de alta calidad, acorde a las necesidades del mundo actual y que impacte positivamente su entorno y su proyecto de vida”.
De acuerdo con el análisis de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia posee cerca de 488.000 docentes de educación básica y media, entre los cuales el 94 % realiza actividades pedagógicas en aula, 7,9 % son directivos docentes y el 1,7 % son docentes de apoyo en aula y labores administrativas.
En cuanto a regiones, Antioquia es la región con mayor cantidad de docentes, con más de 58.000, lo que representa un 12 % de esta fuerza laboral para la nación. Para Bogotá, esta cifra es de 53.000, con un 11 %, y para Valle del Cauca es de más de 34.000, con 7 %.