Economía
Salario mínimo 2023: ¿cómo se negocia el aumento de cada año en Colombia?
El incremento que tendrá el salario mínimo para el próximo año, y que reciben más de 10 millones de colombianos, se debe definir antes del próximo 30 de diciembre.
El pasado lunes 24 de octubre se instaló la mesa de negociación para fijar el incremento que tendrá el salario mínimo para el 2023, en medio de un riesgo de recesión económica y una inflación que en el mes de septiembre llegó a un histórico 11,44 %, una cifra que no se veía desde el año 1999.
Para dar inicio a las conversaciones se instaló la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que está conformada por los empleadores (empresas), trabajadores (sindicatos) y el Gobierno nacional, que está representado por los ministerios del Trabajo; Hacienda y Crédito Público; Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural. Además del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Por parte de los empleadores asisten gremios como la Andi, Asobancaria, Fenalco, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi). Mientras que los trabajadores están representados por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP).
¿Cuál es el cronograma?
La ley colombiana establece que todas las partes que integran la comisión tripartita deben llegar a un acuerdo para fijar el incremento del salario mínimo mensual. Si no se logra, el Gobierno nacional lo puede definir vía decreto, pero para llegar a este punto se debe cumplir con el siguiente proceso:
- Analizar y discutir las propuestas que los empresarios y trabajadores deben presentar antes del 15 de diciembre (primer vencimiento legal para alcanzar un acuerdo).
- Si no es posible acordar el porcentaje del incremento del salario antes del 15 de diciembre, empresarios y trabajadores deben remitir las razones por las cuales no se allanan a un acuerdo dentro de las 48 horas siguientes (17 de diciembre).
- Recibidas las salvedades, las partes deben estudiarlas y fijar su posición dentro de las 48 horas siguientes (19 de diciembre).
- La comisión se debe reunir nuevamente para discutir las posiciones y procurar llegar a un consenso para fijar el salario mínimo de manera concertada antes del próximo 30 de diciembre.
- Si no se alcanza un acuerdo, el Gobierno nacional debe expedir el aumento del salario mínimo y el auxilio de trasporte a más tardar el 30 de diciembre por medio de un decreto.
¿Qué se tiene en cuenta para definir el incremento?
Para definir cuánto debe subir el salario mínimo que reciben más de 10 millones de colombianos, tanto la comisión tripartita como el Gobierno nacional deben tener en cuenta varios factores durante las conversaciones:
- Inflación: se debe tener en cuenta el dato de inflación (incremento del costo de vida), que al mes de septiembre iba en 11,44 % anual y, de acuerdo con la encuesta a analistas del Banco de la República, podría llegar a 11,9 % en diciembre. También se tiene presente la meta de inflación del Banco de la República para el 2023.
- PIB: otro tema que se analiza es el crecimiento de la economía para este año y el 2023. El Ministerio de Hacienda, espera que sea de 7,7 % y 1,8 %, respectivamente, mientras que el equipo técnico del Banco del Emisor recientemente bajó su pronóstico para 2023 a 0,7 %.
- Aporte de la productividad al crecimiento de la economía del país.
- La contribución de los salarios al ingreso nacional.
¿Cuánto puede subir el salario mínimo para 2023?
Actualmente, el salario mínimo es de $1 millón, luego de acordarse un incremento del 10,07 % ($ 91.474) para el 2022. Además, los trabajadores tienen derecho a recibir un auxilio de transporte de $117.172, siempre y cuando ganen hasta $2 millones mensuales.
Para el 2023, el viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, manifestó hace unos días que el salario mínimo para 2023 debería subir entre el 11 % y 15 % (entre $1.110.000 y $1.150.000), mientras que Corficolombiana considera que el alza no debería ir más allá de 15 %.
El equipo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar también hizo una proyección de crecimiento del 1,7 % para la productividad total de los factores, lo que apuntaría a que el aumento del salario mínimo podría estar sobre el 12 % para el próximo año.