Economía
Salario mínimo 2023: esto es lo que podría subir, según el Banco de Bogotá
Para esto, la entidad tuvo en cuenta la inflación causada, el incremento de la productividad y la negociación con sindicatos.
Terminó la espera para el gremio de empresarios, trabajadores y el Gobierno nacional, para comenzar la discusión sobre el aumento del salario mínimo en Colombia, que este año, seguramente, tendrá un mayor reto. De hecho, la proyección y especulación de cuál podría ser el aumento comenzó algunos meses atrás, esto como un hecho inusual.
La negociación del incremento ha generado expectativa en diferentes sectores de la economía, sobre todo porque en lo corrido de 2022 fueron superados, por ejemplo, los máximos históricos registrados sobre la inflación en el país, que en el acumulado anual de septiembre llegó a 11,44 %, una cifra que no se veía desde el año 1999.
A lo anterior se suman factores externos como una posible recesión económica mundial y el precio del dólar en Colombia, que también ha superado máximos históricos.
El costo de vida que pagan los colombianos, es decir, la inflación, es un factor determinante en la fijación del salario mínimo, este parámetro debe ser tenido en cuenta. La norma en Colombia determinó que, el salario mínimo en Colombia no puede aumentar por debajo del porcentaje de inflación del año anterior.
Lo más leído
En ese sentido, para el Banco de Bogotá, el incremento se puede ubicar entre un 15 % y un 20 %, con un escenario central de 18 %, debido a la inflación causada de 2022.
Al respecto, Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas de la entidad, explicó: “Eso suena altísimo, pero hay que ver las condiciones con las que arrancamos. Primero el Gobierno anterior sin necesidad aumentó el salario mínimo en un 10 %, digo sin necesidad porque la inflación estaba en el 6 %”.
“Segundo, la inflación con la que se negociará, que será la de noviembre, estará cercana al 12 %, eso es un referente mínimo que los sindicatos no aceptarán menos. La inflación proyectada para el siguiente año será cercana al 8 %”, agregó.
“Tercero, el Gobierno actual es más cercano a los sindicatos, por lo que el ajuste salarial va a estar por encima de lo que uno creería que es lo normal”, puntualizó.
En las conversaciones para la fijación del aumento, se deberán tener en cuenta las propuestas ya puestas sobre la mesa de algunos sectores. Por ejemplo, Mario Hernández, uno de los empresarios en Colombia, lanzó su propuesta a través de las redes sociales, asegurando que el aumento debería ser del 20 % ante la crisis inflacionaria.
“Presidente @petrogustavo, la inflación va a cerrar el año rondando el +-14 %. Yo le propongo que suba el salario mínimo el 20 % y que fomentemos a la gente que quiere trabajar. Tenemos diferencias importantes, pero igual que usted, soy un convencido de que la gente debe ganar más”, dijo puntualmente Hernández en la citada red social.
Si la propuesta de Hernández llegaría a ser aprobada, quiere decir que el salario mínimo en Colombia quedaría en $1.200.000 a los que se les sumaría el auxilio de transporte, como lo determina la ley, y aplica para quienes ganan hasta dos salarios mínimos mensuales.
Otro de los sectores que se ha encargado de comenzar con la discusión sobre el aumento es Corficolombiana, una Corporación Financiera con inversiones en infraestructura energía, hoteles y agroindustria, para ellos el incremento en el salario mínimo no debería ir más allá de 15 %, contando con varias circunstancias que ayudarán a que la inflación suba aún más, como lo es la subida gradual que empezará a hacer el Gobierno a la gasolina, para tratar de emparejar el hueco que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que se encargó en que el precio de los combustibles no subiera mes a mes.
Fedesarrollo también ha lanzado cifras sobre el incremento al salario mínimo manifestando que podría ser del 20 % o más, por otra parte, el equipo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar hizo una proyección de crecimiento del 1,7 % para la productividad total de los factores, lo que apuntaría que el aumento del salario mínimo podría estar sobre el 12 % para el próximo año.
Dicho lo anterior, si hoy el salario mínimo quedó fijado en 2022 en $1.000.000 y se le adiciona el auxilio de transporte legal que reciben las personas que ganan menos de dos salarios mínimos: 117.172 pesos. Quiere decir, hipotéticamente que si el aumento es del 12% el salario mínimo podría llegar a ser de $1.120.000.