Economía
Salario mínimo 2024: empresarios, ajenos a la mesa, señalan cuánto debe aumentar; podría generar descontento en trabajadores
Este incremento les interesa a los cerca de cuatro millones de trabajadores de Colombia que perciben un salario mínimo en sus ingresos mensuales.
Desde hace unos días comenzó la mesa de concertación salarial sobre el salario mínimo para 2024, que se lleva a cabo entre el Gobierno Nacional, los gremios de empresarios y los sindicatos de trabajadores, junto con las centrales obreras.
Este incremento les interesa a los cerca de cuatro millones de trabajadores de Colombia que perciben un salario mínimo en sus ingresos mensuales. Sin embargo, este incremento debe ser cuidadoso, pues si es exagerado o sustancial también puede presionar la cifra de inflación, que se ha reducido durante los últimos meses.
Es preciso recordar que los dos últimos aumentos que se han realizado han sido los más altos de la historia. El primero fue el del presidente Iván Duque para el periodo 2022, que fue de 10 %. Luego, el presidente Petro se estrenó en su primer año con el aumento más alto, que fue del 16 %.
De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno nacional, el aumento del salario mínimo sería a partir de dos dígitos, esperando que la inflación cierre el año en un rango entre el 9 o 10 %.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, también estima que el incremento sea de entre 11 y 13 %. Es decir, el salario podría incrementarse hasta $150.800, quedando en un total de $1.310.800.
El presidente de Fenalco, la agremiación que representa a los comerciantes del país, envió una carta a los miembros de la comisión séptima de la Cámara de Representantes, con una propuesta frente al debate de reforma laboral. Expuso la posibilidad de posponer el debate del proyecto por considerarlo un tanto inconveniente e inoportuno, en medio de la discusión sobre el nuevo salario mínimo.
Pero se escuchó una propuesta, de empresarios que no hacen parte de la mesa de concertación salarial, y viene de parte del presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez.
“Lo hemos dicho. Nosotros pensamos que muy seguramente ese incremento debe estar entre el 11% y el 11,50% para que no sea tan inflacionario y para que no vayamos a tener daños colaterales, como puede suceder”, dijo Sánchez en entrevista con Infobae.
“Esperamos que sea de un dígito, muy cerca a dos, pero lo importante es que también hay que ver el dato de la productividad, que se le tiene que dar a estos temas. Por mí, pues ojalá que fuera el mismo incremento de la inflación, pero también hay mucha gente que recibe el salario mínimo y tenemos que ser coherentes en el proceso”, puntualizó.
Desencanto entre los trabajadores: El aumento del salario mínimo no se equipararía al de 2023
A pesar de que el aumento se produce en un contexto de elevada inflación, no todos los trabajadores están celebrando, ya que muchos esperaban un incremento salarial superior al establecido por el Gobierno Petro el año pasado, que alcanzó el 16 %. En este año, se estima que la cifra no superaría el 13 %, con el fin de evitar añadir más presión a la inflación.
Otro aspecto que genera descontento entre los trabajadores son los aumentos en diversos sectores que se desencadenarían con estos incrementos.
Esto incluye cuotas moderadoras de EPS, seguros médicos, aportes de pensión, servicios de ICA, costos del Soat, tarifas de buses intermunicipales, entre otros. Además, se observa un aumento en las multas de tránsito, así como cambios en los límites y normativas para los subsidios de vivienda.