Economía
Salario mínimo 2024: estas son las reglas para negociar el aumento
Falta poco para que llegue el nuevo año y desde ya se evalúan diferentes propuestas frente al incremento.
Con la llegada de la época navideña, en Colombia inician oficialmente las discusiones entre el Gobierno nacional, los gremios de trabajadores y empresarios, sobre el aumento del salario mínimo para el siguiente año. Este es uno de los incrementos más importantes para millones de nacionales que reciben este pago, pues es la cuantía mínima de remuneración que un empleado está obligado a pagar a sus asalariados.
La finalidad del salario mínimo, según la Organización Internacional del Trabajo, es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones considerablemente bajas. La existencia de dicha remuneración ayuda a que todos se beneficien con la distribución justa de los ingresos de la compañía.
Durante los últimos dos años, en Colombia se han dado los mayores aumentos de este ingreso. El primero fue hecho por el expresidente Iván Duque para 2022, cuando subió el mínimo 10 %. Gustavo Petro hizo el siguiente aumento para 2023, fijando el incremento del mínimo en 16 %.
Para este año se espera que el aumento del salario esté sobre los dos dígitos, pues la inflación se encuentra en 10,48 %, por lo que el incremento debe ser superior a esta cifra. Sin embargo, los analistas recomiendan manejar el tema con cuidado, pues también puede ser un motivante para que los precios de los alimentos aumenten.
Salario mínimo para 2024: Gobierno define reglas para nuevo aumento
Hace algunas horas, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sostuvo una reunión con delegados de las carteras de Hacienda y Comercio, además de Planeación Nacional, el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Aseguró que están trabajando para reactivar las mesas de productividad y empleabilidad, para presentar propuestas y alternativas para los colombianos.
La fijación concertada del salario mínimo es una función asignada legalmente a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Esta es conformada por representantes del Gobierno nacional, además de trabajadores y gremios empresariales.
Actualmente, el Ministerio del Trabajo contempla 2.246.000 personas que devengan un salario mínimo mensual legal vigente, con corte a septiembre.
Respecto a las fechas de concertación, la cartera contempla que el proceso de negociación se iniciará en firme la primera semana de diciembre. El día 15 sería el primer plazo para llegar a un acuerdo. Si no se logra hacer esta concertación, se procederá a realizar dos sesiones extraordinarias.
El 30 de diciembre será la fecha límite que tendrá el Gobierno para expedir y publicar el decreto que fija el aumento del salario mínimo, además de la cifra en la que quedará el auxilio de transporte, que será resultado o no de un acuerdo. Es preciso recordar que el salario mínimo se fija con una periodicidad anual y este rige para todo el territorio nacional.
“Nos reunimos con las entidades de Gobierno que estamos buscando propuestas para la Mesa de Concertación Nacional, y dentro de ella estamos haciendo el análisis de las medidas de desindexación para que, efectivamente, se pueda mantener el valor adquisitivo del salario mínimo”, precisó la ministra Ramírez.
Durante este martes, la cartera del Trabajo también definirá una nueva dinámica, que esté centrada en cuatro puntos específicos. El primero será la reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad, el diálogo social, el impulso al proceso para la ratificación del Convenio 190 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a violencia y acoso laboral, y la presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores.
El ministerio asegura que para robustecer los argumentos de la oferta de incremento, las diferentes partes han invitado a expertos en la materia y académicos, para que estos puedan exponer aspectos técnicos del salario mínimo en Colombia.