CRÉDITOS
Salario mínimo 2024: su aumento no debe exceder significativamente la inflación. Este es el llamado de la junta del Banco de la República
El equipo que rige la política monetaria en Colombia decidió bajar las tasas para enviar un mensaje de su interés en ayudar a reactivar la economía, pero pidió cautela con el incremento del salario mínimo para no afectar el descenso de la inflación.
Los integrantes de la junta directiva del Banco de la República, en una relación de cinco a dos, aprobaron una baja de las tasas de interés de referencia, en 0,25 puntos básicos, con lo cual quedaron en 13 %, enviando así una señal a Colombia de que sí están interesados en poner su aporte para la reactivación de la economía.
En medio de las argumentaciones del equipo de expertos que votó a favor de empezar a bajar las tasas, se coló un tema crucial y coyuntural en este momento: el salario mínimo.
Los miembros de la junta directiva del Banco de la República hicieron un llamado a la cautela, en medio de la negociación del incremento en el mínimo, en la que hasta el momento hay una sola cifra, la de los sindicatos, que es del 18 %.
El documento entregado por los participantes en la junta del Emisor enfatiza en que un aumento en ese sueldo no debe exceder de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) en 2023. De lo contrario, podría causarse una presión sobre la inflación que, al final del día, termine arrebatando el poder adquisitivo que lograrán los trabajadores con el aumento que sea establecido.
Lo más leído
“No olviden el alza del año pasado”
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien hace parte de la junta del Banco de la República, recordó que, con el alza aplicada en el año 2023, los ciudadanos que hacen parte del mercado laboral obtuvieron una ganancia de seis puntos, con lo cual es clave tener en cuenta ese precedente.
En relación con la posibilidad de que el incremento se haga por acuerdo entre las partes, luego de las tensiones que se generaron con el destape de las cifras de los sindicatos y el hecho de que el Congreso iniciara la aprobación del articulado de la reforma laboral, Bonilla dice que aún espera que se logre un entendimiento.
Para ello aún habría tiempo, pues tienen hasta el 30 de diciembre antes de que tenga que expedirse un decreto unilateral con el aumento, si es que no se logra alinear las partes de la mesa tripartita.
Durante la rueda de prensa en la que el gerente del Banco de la República y el ministro de Hacienda entregaron la decisión de la junta, Bonilla se refirió al dato negativo del crecimiento de la economía en octubre.
Señaló que, precisamente, el mensaje que quieren enviar con la baja en las tasas de interés es que hay una desaceleración clara de la economía.