Laboral
Salario mínimo 2025: a este aumento en promedio podrían aspirar los colombianos para el próximo año
El fuerte descenso que ha tenido la inflación será determinante en el ajuste final que se defina en la mesa de negociación.
Conocido el dato de inflación a noviembre de 2024, se empezaron a aclarar las cartas para la negociación del salario mínimo que aplicará en 2025 y del cual dependen unos 3,3 millones de colombianos, que son el 15 % del total de ocupados del país.
El resto de los trabajadores en su mayoría (44 %) devenga menos del mínimo y hay otro 41 % que tiene ingresos superiores a ese valor. Para los primeros las negociaciones que cursan actualmente entre sindicatos, empresarios y Gobierno no tienen ningún impacto, pues se encuentran en la informalidad laboral, mientras que para los segundos el incremento del mínimo solo da una indicación, dado que sus empleadores no están obligados a subirles el sueldo en la misma proporción.
Paralelamente, el incremento del salario mínimo no solo tiene impactos sobre el mercado laboral, sino también en la vida cotidiana de los colombianos, pues es uno de los factores determinantes de la canasta familiar. Esto porque hay precios que están tasados en salarios mínimos (multas de tránsito, deducibles de seguros, copagos de salud y administraciones de conjuntos residenciales, entre otros).
Por lo anterior, en la definición del salario mínimo es clave lo que pasa con la inflación del año inmediatamente anterior y como el dato de 2024 solo se sabrá en los primeros días de 2025, en la mesa de negociación lo que hacen es proyectar una cifra con la información que ya se conoce y ahí es en donde entra el resultado de la inflación a noviembre. En ese mes, el costo de vida aumentó 5,2 % y la expectativa de los analistas es que cierre el año alrededor de ese valor (entre 5 % y 5,1 %).
Lo más leído
Así mismo en el cálculo del aumento se deben incluir las mejoras o descensos que registre la productividad en el país, que es un dato que calcula el Dane y que refleja la eficiencia con la que se utilizan los insumos en la producción de bienes y servicios en la economía. La entidad estadística dijo recientemente que la productividad total creció hasta el tercer trimestre de este año 1,73 %, pero expertos como los de Fedesarrollo, la Andi y Anif creen que el avance fue mucho menor (0,9 %).
Las cuentas
Aunque está establecido que para calcular el incremento del salario mínimo se debe sumar la inflación del año inmediatamente anterior más el dato de productividad, los analistas e incluso desde el mismo Banco de la República recomiendan que el ajuste sea de un punto por encima del aumento del costo de vida. Así, si este termina alrededor de 5,2 %, el alza del mínimo sería de 6,2 %, lo que equivale a 80.600 pesos. En ese escenario, el salario mínimo quedaría en 1.380.600 pesos.
No obstante, teniendo en cuenta que hay un debate sobre la productividad, la cifra podría ser mayor si se toma el dato que dio el Dane. En ese caso, el ajuste sería del 6,93 % y así el mínimo subiría a 1.390.000 pesos.
Los sindicatos, por su parte, están pidiendo un ajuste de más del 10 %, con el fin de saldar una “deuda salarial” de años anteriores en lo que no se usó lo que para ellos es el dato correcto de productividad (generalmente se hacen varios cálculos: la laboral por persona, por media del trabajo, por horas trabajadas y la total). Su argumento es que siempre se ha escogido el dato de productividad más bajo y que esto se debe cambiar. Proponen que este año se debería tomar la productividad laboral por horas trabajadas, que fue 3,43 %.
Así las cosas, lo más probable es que la cifra final se mueva en un rango entre 6,2 % (si se adopta la propuesta de subir un punto por encima de la inflación) y 6,93 % (si se toma el dato de productividad total de los factores del Dane).