Economía
Salario mínimo 2025: las dos fechas clave para definir el aumento; ¿qué pasará si no hay acuerdo?
Faltan poco menos de dos semanas para que se conozca cuánto aumentará el mínimo.
Diciembre es uno de los meses más importantes para los trabajadores colombianos, pues durante este periodo el Gobierno Nacional, junto con los empresarios y sindicatos, deben negociar el incremento del salario mínimo que entrará en vigencia el siguiente año.
Para esta ocasión, hay una fuerte puja en la discusión, pues los sindicatos de trabajadores han elevado una propuesta considerablemente alta, sobre el 12%.
Sin embargo, el Gobierno Nacional ha sido claro desde el inicio que no optarían por una cifra de doble dígito, sino que sería de un solo dígito y que esté por encima de la cifra de inflación y productividad. Esto sería entre un 5% y un 6,7%.
El calendario oficial para definir el incremento arrancó desde el pasado 3 de diciembre y las concertaciones iniciaron también desde el 11 de diciembre. Sin embargo, hay algunas fechas clave en la discusión, que deben ser tenidas en cuenta.
Tendencias
Es importante tener en cuenta que subir el salario mínimo de manera drástica en Colombia puede ser peligroso pues esto puede generar presión sobre los precios de los productos y servicios, ya que las empresas, al enfrentar mayores costos laborales, tienden a trasladar esos costos al consumidor.
Fechas clave para el aumento del salario mínimo 2025
El pasado domingo, 15 de diciembre, era una de las primeras fechas clave para definir el incremento del mínimo, pues según la legislación colombiana, este es el primer plazo en el que se debe anunciar el acuerdo. La fecha ya pasó y la ministra de Trabajo aún no ha anunciado el incremento definitivo.
En algunos días anteriores, la ministra había asegurado que ya son 13 los encuentros que se han mantenido en las distintas partes.
La segunda fecha clave para este aumento es el próximo 30 de diciembre, que es el día en el que debe quedar definido el incremento. Si no hay acuerdo para esta fecha, el Gobierno deberá, sí o sí, declarar el aumento vía decreto. Este aumento podría generar descontento, pero permitiría conocer la cifra prontamente y que esta entre en vigencia desde el primero de enero.
El incremento, actualmente, está entre dos rangos. El inicio está en un 5% , que serían $65.000 y el final del rango sería 12%, que sería un $156.000.