Economía
Salario mínimo en Colombia: minTrabajo solicitó bajar las tasas de interés al Banco de la República
La petición que hizo la jefa de la cartera laboral fue para proteger el poder adquisitivo de las personas.
En el marco de la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2024 en Colombia, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, le hizo la solicitud a la junta directiva del Banco de la República de bajar las tasas de interés.
“Es importante decirle al país que estamos todos centrados en la necesidad de decirle al Banco de la República que ajuste las tasas de interés y de usura, que tienen un impacto directo en los créditos de los y las colombianas y desde luego, en el consumo”, aseguró la jefa de la cartera laboral desde la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Y especificó que si hay un descenso en las tasas de interés, “vamos a empezar a trabajar con una reactivación de la economía, que es todo lo que estamos buscando y trabajando medidas que permitan aportar a la disminución del desempleo y de la informalidad”.
El mes pasado, tras el encuentro de la junta del Banco de la República, donde participa el Gobierno a través del ministro de Hacienda, se decidió dejar quietas las tasas de interés de referencia en 13,25 %.
Lo más leído
Por segundo mes consecutivo, pese a las peticiones que se vienen escuchando desde distintos ángulos, hubo una mayoría, de cinco votos contra dos, por dejar las tasas inamovibles.
Esta petición se realizó tras haberse celebrado la sesión de la subcomisión de productividad, en la que el Dane explicó la metodología para medir la Productividad Total de los Factores.
Se espera que el próximo 18 de diciembre, el Banco de la República dé a conocer esta cifra.
¿Qué ha dicho el Banco de la República sobre esto?
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, habló sobre la posibilidad de que las tasas de interés comiencen a bajar en 2024, durante el foro Perspectivas Económicas 2024, que fue realizado por Corficolombiana.
Allí, el gerente del Emisor le dio respuesta a la solicitud que ya le había hecho el mismo Gobierno nacional días atrás, cuando solicitaron al emisor empezar un recorte en las tasas de interés.
Sobre el tema, Villar explicó que aunque la reducción de tasas puede lucir como algo atractivo para el sector financiero y la economía a corto plazo, pero en el largo plazo sí podría representar mayores consecuencias para la economía del país.
Afirmó también que la disminución en la cifra podría generar un crecimiento económico sustancial para el primer trimestre de 2024. Sin embargo, se subrayó que esta situación no aseguraría un aumento sostenible a largo plazo, lo que resultaría en un crecimiento futuro considerablemente inferior a las proyecciones.
En el momento actual, se anticipa que el banco mantendrá las tasas de interés estables sin cambios significativos. A pesar de haber considerado la solicitud del presidente de la República, es fundamental recordar que el Banco es una entidad independiente del Gobierno y toma decisiones basadas en datos técnicos de la política monetaria, en lugar de intereses políticos.